🔸 El análisis de fósiles hallados en 2023 reveló la existencia de una especie de pez diodontide desconocida hasta ahora. El descubrimiento, realizado por un grupo de espeleólogos y confirmado por el Instituto de Geología en 2025, se suma a otros importantes hallazgos en las profundidades de la región

#YUCATÁN | Un grupo de investigadores encontró restos de una especie de pez extinta, de la que aún no se tenían registros en cenotes de Yucatán.

“Nos encontrábamos en labores de colecta. Entre los elementos que nos llamaron la atención estaba uno diferente, no era un diente de tiburón, no eran las placas dentales de mantarraya; decidimos mandarlo entre las muestras de la colecta. Ya haciendo la investigación en el Instituto de Geología derivó que es una nueva especie de los peces diodontides, que es donde están los peces lobos y los peces erizo, y resultó que haciendo la revisión del material que existía, resultó ser una nueva especie”, destacó el espeleólogo Erick Sosa.

Aunque los restos fósiles de la especie fueron hallados en el 2023, es hasta el 2025 que finalmente se confirma la nueva especie, tras el análisis de laboratorio.

Esta no sería la primera vez que al adentrarse a las profundidades de los cenotes se logren hallazgos fósiles importantes.

“Se realiza el hallazgo de la placa dental en el año 2023, pero no sabíamos qué era, entonces ya pasa al proceso del laboratorio en el Instituto de Geología y es en 2024 cuando, haciendo los estudios, se llega a saber qué se trata de una nueva especie, y es hasta ahorita en 2025 que se publica finalmente el artículo científico”, abundó Sosa.

En los últimos años, este equipo de espeleólogos y buzos profesionales ha logrado importantes hallazgos, como el diente de Megalodón que se encontró en 2017 o el que se dio a conocer hace un par de días, de fósiles de un oso perezoso terrestre y caballos prehispánicos hallados en cenotes de San Antonio Mulix en Umán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *