🔸 Las Clínicas Especializadas Condesa afirman que se detectaron casos de Mpox en personas que asistieron al festival en Zipolite de este año

#SALUD | Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron sobre el caso de un paciente que fue diagnosticado con mpox (viruela símica).

Mediante un comunicado, los SSO afirmó que mantiene una vigilancia estrecha en la región de la Costa, ante la presencia del caso de mpox en Santa María Huatulco.

De acuerdo con el expediente médico, el paciente –un hombre de 26 años- acudió a recibir atención médica al Hospital General de Zona número 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Santa Cruz Huatulco, el pasado 20 de febrero.

Lo anterior, luego de que presentara síntomas como: exantema cefalocaudal con características de maculas, pápulas, vesículas y costra, así como fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, úlceras, entre otros.

Ante ello, la institución tratante tomó muestras que confirmaron la presencia de mpox, por lo que activaron los protocolos correspondientes en este tipo de casos, sin que hasta el momento se haya detectado otro paciente.

Por su parte, las Clínicas Especializadas Condesa invitó a la población a acudir a sus instalaciones en caso de presentar síntomas de la enfermedad, “cuentes o no con seguridad social. Nuestro equipo está listo para atenderte de manera confidencial y gratuita“, señaló en un comunicado.

Detallaron que se han identificado casos de mpox en personas que asistieron a un festival en Zipolite entre el 31 de enero y el 3 de febrero de este año.

Resaltaron que si no has presentado síntomas, existe el período máximo de incubación es de 21 días. Si ya ha pasado este tiempo y no desarrollas síntomas, no hay riesgo relacionado con esta exposición.

Por su parte, losSSO mantiene un monitoreo intencional de casos en las unidades médicas fijas y móviles de la jurisdicción sanitaria 4 costa, para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se ha intensificado la dotación de condones en los centros de salud y se hace un llamado a la sociedad en general, a utilizar preservativos como método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Entre las medidas preventivas de mpox se encuentran: Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.

Además de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar cubreboca, tanto para pacientes como para las personas que están a su alrededor, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente, limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas, mantener aislamiento en casa y acudir al médico, para un tratamiento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *