En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, Solidaridad cumple 27 años de haber sido reconocido como municipio, aunque aún hay problemas que enfrentar y por las que se debe continuar trabajando, aseguró Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad.

Raymundo Tineo, cronista vitalicio de Playa del Carmen.

“Esto no fue un milagro, fue el trabajo de la ciudadanía, un esfuerzo y una lucha ciudadana para poder independizar a Playa del Carmen de Cozumel (…) el 28 de julio de 1993 fue creado el municipio y 27 años después tenemos una ciudad muy diferente a aquella cuando se promulgó el municipio. Hemos llegado a ser una gran potencia turística que en aquellos tiempos no vislumbrábamos, no pensamos que seríamos una ciudad tan importante turísticamente”, recordó.

Para el promotor de la historia local, uno de las problemáticas que se debe afrontar principalmente es el crecimiento ordenado, pues desde todos los frentes debe realizarse con cuidado y respeto.

“Realmente tenemos un destino brillante, meteorito en el tema turístico que nos ha colocado en situaciones muy placenteras, pero en retos muy serios en cuanto al seguimiento de toda la cuestión social, pues con un crecimiento de esta velocidad, es difícil que las autoridades administrativas puedan seguir el paso y proveer los servicios adecuadamente. Va creciendo muy rápido la ciudadanía, la población, los edificios, las casas, las colonias y ese es el reto que tenemos hacia el futuro que es trabajar un poquito más conscientemente en un futuro saludable socialmente, ecológicamente”, dijo.

Tineo Celaya reconoció que tras 27 años del decreto de la soberanía de Solidaridad, los habitantes han demostrado mayor interés y participación ciudadana, sobre todo son más conscientes sobre los procesos políticos, lo cual va obligando a las autoridades ser más eficientes en diferentes aspectos.

Por ello, exhortó a los solidarenses a trabajar unidos, aunque en este momento tanto el municipio como el estado enfrenten cambios significativos a nivel económico y social, derivado de la contingencia sanitaria.

Por su parte, José Luis Hernández Barragán, también cronista de la ciudad, concordó en que es necesaria una unidad para mantener la dinámica económica y social de Solidaridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *