🔸 El republicano argumenta que el gobierno venezolano le quitó derechos sobre el crudo “que le pertenecían”; analistas señalan que “está muy malinformado”.

#INTERNACIONAL | Venezuela concretó la nacionalización de su industria petrolera en 1976 mediante un proceso legal durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979), pero ahora el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona el proceso al denunciar un supuesto despojo de derechos a empresas de su país, lo que expertos rebaten.

Mientras el historiador Tomás Straka opina que las palabras de Trump reflejan una interpretación “muy mal informada” del proceso, la ex viceministra de Energía y Minas Dolores Dobarro dijo que los recursos que se encuentran en el subsuelo venezolano han pertenecido al país desde su independencia.

Trump, que ordenó un bloqueo de buques sancionados desde y hacia el país suramericano tras meses del despliegue militar que mantiene en el Caribe, afirmó recientemente que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadunidenses y aseguró que los quiere de vuelta.

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro ha denunciado que el objetivo de Washington es apropiarse de los recursos venezolanos y lo ha acusado de piratería por la incautación de dos buques con crudo de esta nación caribeña.

Tomás Straka indicó que Venezuela ha sido “una pieza fundamental” en el “tablero de la geopolítica” de Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial, incluso antes, por una razón básica: el carácter del país suramericano como exportador de petróleo.

El historiador precisó que si bien Venezuela no es la misma que durante la Segunda Guerra Mundial —cuando era el principal exportador de petróleo del mundo— sigue siendo importante para Washington.

“Es un petróleo que está a cuatro días en barcos de las refinerías de Estados Unidos”, ilustró.

Sin embargo, el también director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello aclaró que el país norteamericano nunca ha tenido derecho sobre el subsuelo venezolano, y la tierra es propiedad del Estado, de acuerdo a la tradición legal hispánica.

#EstadosUnidos #DonaldTrump #Petróleo #Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *