El proceso de resintonización de la TDT sigue imparable ya que debe estar finalizado antes del 30 de junio de 2020. Esto es debido a que es necesario que la banda 700 MHz esté libre para ser utilizada para el despliegue de servicios de 5G. En la última mitad del año se inició el proceso en muchas zonas de nuestro país y el tiempo empieza a agotarse para llevar a cabo la adaptación. De hecho, el gobierno confirma que hasta 2413 municipios se quedarán sin ver la TDT a partir del mes de febrero si no adaptan su sistema de recepción a tiempo.

Según nos explicó el gobierno en su momento, este es un proceso que afectará finalmente a 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes. España se ha dividido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no se producirán cambios.

Sabemos que se han producido apagones de frecuencias en Albacete, Almería, Álava, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza. En muchas de las localidades de estas zonas se ha estado emitiendo tanto en las frecuencias antiguas como en las nuevas, en lo que se conoce como simulcast, pero eso dejará de ser así a partir de febrero.

Dejarán de emitir en febrero

A partir del mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas. Estos municipios están en 32 provincias de 11 comunidades autónomas como son Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

tdt

Como hemos comentado, muchos canales han estado emitiéndose simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) desde el pasado mes de julio y de septiembre dependiendo de los municipios. Eso cambia los próximos 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica.

En estos 2.413 municipios, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En caso de no hacerlo, dejarán de ver la TDT en cuestión de días.

¿Quién debe adaptar su antena?

Según el tipo de vivienda o edificio:

  • En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  • En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *