El paro de labores en la UNAM se ha extendio en por lo menos ocho planteles que han sido tomados por colectivos feministas quienes exigen un alto a la violencia de género y acoso sexual
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo entre las partes involucradas en el conflicto que se vive dentro de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la institución, tras la toma de las facultades por parte de los alumnos, hasta el momento se han registrado el paro de labores en por lo menos ocho planteles de la UNAM que incluyen preparatorio y universidad.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país no hay ambiente para conflictos, sino una atmósdera de tranquilidad y armonía, por lo que los estudiantes y las autoridades de la UNAM deben dialogar para resolver el conflicto.
“Todo se puede resolver si se dialoga, si se llega a acuerdos, si no se usa la fuerza, si hay tolerancia”, declaró López Obrador en Palacio Nacional.
¿Cuáles son los planteles de la UNAM que han sido tomados?
Según ha informado la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de los planteles que han sido tomados por los colectivos feministas como una forma de protesta en contra de la violencia de género y el acoso sexual que se vive dentro de la institución, se encuentran los siguientes:
- Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco
- Preparatorias UNAM 1, 2, 3, 6 y 9
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Al respecto, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, manifestó que en situaciones como las que enfrenta la máxima casa de estudios del país, es fundamental mantener el espíritu comunitario de la UNAM.
Dijo que frente a las muestras de intolerancia que han sido manifestadas, es importante que los estudiantes actúen con prudencia, mientras la UNAM continúa atendiendo los llamados que han realizado las mujeres tras el acoso sexual y violencia de la que son víctimas.