México Libre es un partido político creado por la ex pareja presidencial, Felipe Calrderón y Margarita Zavala

México Libre, el partido político encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, logró afiliar a la organización un total de 17 mil 80 personas en tan solo una semana, lo cual ha desencado una serie de críticas por fraude en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el portal del INE, el partido político de Calderón y Zavala, Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, había logrado hasta el 28 de enero de 2020, un total de 225 mil 267 personas afiliadas de las 233 mil 945 requeridas por el organismo. 

Corte del INE hasta el 21 de enero de 2020.
Corte del INE hasta el 21 de enero de 2020.

Sin embargo, una semana antes, es decir hasta el 21 de enero de 2020, la misma organización había registrado un total de 208 mil 187 afiliados, lo que significa un aumento exponencial de 17 mil 80 personas registradas a México Libre en solo una semana. 

Corte del INE hasta el 28 de enero de 2020
Corte del INE hasta el 28 de enero de 2020.

Esta situación desató en redes, una serie de acusaciones por fraude en contra del INE, pues para introducir esa cantidad de personas a México Libre“eso significaría afiliar a 1.7 personas por minuto, sin parar, 24 horas al día, los 7 días de la semana, sin descanso”, evidenció uno de los usuarios. 

La afiliación exponencial de personas al partido de la ex pareja presidencial, llamó la atención de los usuarios en redes, luego de repetidas notas periodísticas sobre el fracaso del organismo político en varias entidades del país.

El plazo fijado por el INE para conseguir el número de afiliados marcados vence el 25 de febrero, mientras que la solicitud de registro el 28 del mismo mes. De conseguirlo, México Libre tendría la oportunidad para participar en las elecciones federales del 2021 para renovar la Cámara baja.

Si bien este requisito es para volverse un organismo a nivel nacional, este partido político ya podría tener presencia en los estados del país  con elecciones y con ello, asegurar recursos públicos para este 2020. 

Cabe mencionar que ante esta serie de acusaciones, el Instituto Nacional Electoral no ha emitido ninguna declaración al respecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *