Con motivo del Día Internacional del Abogado en redes sociales se desató una ola de memes respecto al labor que ejercen quienes practican la abogacía, y aquí tenemos la mejor selección de ellos.

Etimológicamente la palabra abogado proviene del latin “ad vocatus”, que significa llamar. En la Roma antigua, eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas para brindarles su apoyo al comparecer en los Tribunales.

Si bien cada país el 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Estos licenciados y licenciadas en derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

Mientras tanto, en México…

En el país la historia señala que el Día del Abogado se celebró por primera vez en 1960, gracias a un decreto presidencial de Adolfo López Mateos, entonces, desde ese año el 12 de julio los mexicanos celebramos a quienes se encargan de defender y hacer cumplir las leyes.

El 12 de Julio de 1553, se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno. Por eso se celebra el Día del Abogado el 12 de julio.

Ese mismo día, Bartolomé de Frías y Alboronz leyó la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano.

Así se ubica ese día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina. Sin embargo, fue hasta cuatro siglos después cuando, por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos, y a petición de un comité encabezado por don Federico Bracamontes, fundador del Diario de México, que la fecha quedó oficialmente establecida como Día del Abogado.

Podrás amar o detestar a los abogados pero una cosa es cierta, los memes de ellos son clásicos, así que aquí te dejamos los mejores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *