Por medio de un mensaje en su cuenta de twitter, el senador Ricardo Monreal señaló que este recorte es un reflejo de la crisis heredada y un reto a resolver

Esta tarde,  Ricardo Monrealsenador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, atribuyó el recorte en las pensiones del IMSS a la crisis heredada de los anteriores sexenios a la presente administración.

Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que: 

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el número de salarios que la generación de transición recibirá al jubilarse, en caso de optar por una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demuestra la crisis heredada en materia de retiro”.  

El líder de la bancada morenista remarcó que resolver esta situación representa un reto formidable y atenderla debe ser tarea prioritaria para los legisladores.

Como se informó previamente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una reducción reducir el tope de jubilación de 25 a 10 salarios mínimos a quienes cotizan bajo Ley IMSS de 1973, que representan alrededor de 20 millones de trabajadores en todo México.

Trascendió que los ministros que votaron a favor de este recorte fueron: Yazmin Esquivel; Alberto Pérez Dayan; Javier Laynez; y José Fernando Franco.

La generación de transición verán afectadas sus pensiones

Este lunes dio a conocer que, de acuerdo con la sentencia de la SCJN, a los trabajadores de la llamada “generación de transición” del régimen de retiro que al jubilarse opten por el régimen de la Ley de 1973, se les aplicará el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía, no el de 25 que está en la Ley del Seguro Social vigente, como sostenían algunos tribunales.

Esta resolución busca resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, que amenazaba con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080 para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *