AMLO informó que a través de desvíos de recursos, el Infonavit fue víctima de un fraude que le llevó a perder millonarias sumas de dinero, ahora se ha recuperado la cantidad de 2 mil millones de pesos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó un monto de 2 mil millones de pesos de un fraude que le fue realizado al Infonavit empleando el método de desvío de recursos durante la administración pasada.

AMLO dijo que el dicho desvío de recursos del que fue víctima el Infonavit fue hecho a través de una empresa privada con el anterior gobierno y se cree que la cantidad real robada superaría los 5 mil millones de pesos. Sin embargo, declaró que los 2 mil millones de pesos recuperados serán canalizados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Dinero del fraude va para rifa de avión presidencial

Ahora bien, Andrés Manuel López Obrador dio instrucción que el monto recuperado del fraude al Infonavit servirá para realizar una sumatoria para el pago de los premios de la rifa del avión presidencial. Esto fue aclarado por Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, quien dijo se puede hacer debido a las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

FGR recupera dinero de millonario fraude contra Infonavit, servirá para pagar premios del Avión Presidencial
FGR recupera dinero de millonario fraude contra Infonavit, servirá para pagar premios del Avión Presidencial.

“Los cambios permiten a la fiscalía disponer de dinero o bienes asegurados durante sus investigaciones antes de que se dicte sentencia y mediante la tramitación de un proceso de extinción de dominio”, Gertz Manero, añadió que en materia penal lo más importante es la reparación del daño a las víctimas, por lo que en este fraude ha sido el propio patrimonio del Estado mexicano.

Con respecto a ello, Gertz Manero dijo que el descubrimiento del fraude, mediante desvío de recursos, se logró en el marco de las investigaciones que realiza la FGR, donde participó la Unidad de Inteligencia Financiera, y se identificó un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty, dicho pago se realizó en 2017 porque la administración de Alejandro Murat.

Posteriormente fue el sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna, quien propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas.

Por su parte, AMLO dijo que el dinero obtenido será utilizado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, “con lo que obtengamos de la venta de los cachitos nos va a alcanzar para la compra de equipos médicos. Esto es justicia”.

Esta entrega de dinero al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es inédita, dijo AMLO, pues antes no era posible disponer de los bienes asegurados a los supuestos delincuentes en proceso de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *