El satélite en la actualidad es una mezcla de canales SD y HD. La culpa la tiene la utilización de diferentes estándares como DVB-S y DVB-S2, donde hay muchos canales duplicados que están consumiendo un ancho de banda innecesario. Por ello, cada vez más países están eliminando canales SD para dejarlos sólo en HD.

Alemania es uno de ellos, donde el satélite es muy utilizado en todo el país como si fuera un equivalente de la TDT porque se pueden ver todos los canales principales del país en abierto. La empres ARD gestiona algunos de los más populares del país, tales como Das Erste, tagesschau24, ONE y ARD-alpha. Todas las versiones SD, que emiten en Astra 19.2 E y que se pueden ver en España, dejarán de emitir a partir de enero de 2021.

Los canales públicos no tiene sentido que sigan emitiendo en SD

Así lo ha anunciado el operador, donde afirma que se ahorrarán muchos costes, ya que las ayudas para las licencias de emisión los canales SD van a dejar de darse en el país. Los canales afectados también cuentan con versiones regionales que no se sabe si están afectadas.

satelite antena

En Alemania, los canales públicos emiten en abierto y en SD y HD, llegando al 80% de la población los HD. Con los “comerciales”, sin embargo, sólo se pueden ver en abierto los canales SD, mientras que los HD sólo están disponible bajo pago, donde sólo el 16% de los usuarios de satélite pagan por ver esos canales en HD. RTL o ProSiebenSat.1 han firmado recientemente contratos con SES para seguir emitiendo los canales SD, donde RTL lo seguirá haciendo por lo menos hasta 2024, y los demás hasta 2023 al menos.

Este es el motivo por el que el fin del SD en el satélite para canales de pago está todavía muy lejos en Alemania, aunque no tanto para los que emiten en abierto. En el mismo espectro es posible meter actualmente más canales SD, pero si se elimina la duplicación al final el espectro libre sería superior porque prácticamente todos cuentan con su versión en HD.

El cambio a DVB-S2 en exclusiva tampoco sería tan traumático, ya que el estándar tiene más de una década a sus espaldas y hay suficientes descodificadores que lo permiten usar. En España, por ejemplo, los iPlus más modernos son compatibles con DVB-S2 (y también permiten ver los canales de la TDT con su sintonizador DVB-T), por lo que los usuarios que vean la televisión por satélite todavía podrían seguir viendo todos los canales sin problema, dejando más espacio para nuevos canales HD porque hay muchos que actualmente están duplicados.

En el caso de la TDT es más complicado porque sigue habiendo muchos receptores que no son compatibles con MPEG4 como códec, motivo por el cual tendremos que esperar por lo menos a 2023 para ver si se hace un cambio radical de códec a HEVC con DVB-T2 o se opta por dejar MPEG4 como hicieron en Francia en el año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *