La “Estafa Maestra” hecha en Sagarpa fue realizada por medio de lo que hacían saber que era un simple negocio familiar y todo durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN)

Durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) destaca la ya conocida “Estafa Maestra” hecha con la Sedesol y Sedatu pero una una investigación del periodista Mario Maldonado, reveló que han sido dos y la segunda provocó un desvío por más de 160 millones de pesos en Sagarpa, cuando los titulares eran José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa.

Así fue la segunda “Estafa Maestra”

Esta segunda “Estafa Maestra” no tiene nada que ver con la Sedesol o Sedatu; fue hecha a través de lo que hacían pasar por un negocio familiar y por el cual beneficiaron a la familia de investigadores Mejía Sáenz, que opera en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C.

México vivió dos “Estafas Maestras”, así fue el segundo robo al país
México vivió dos “Estafas Maestras”, así fue el segundo robo al país.

Para escapar de los reflectores el “negocio familiar” Colmern ejerció presupuestos anuales de programas destinados al campo, sobre todo de producción de café, de acuerdo a la columna titulada Revelan Estafa Maestra en Sagarpa, de Maldonado.

Entre 2015 y 2017, periodo de EPN, fueron descubiertas irregularidades como duplicidad de apoyos, subsidios o falta de justificación en el dinero destinado a Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Componente PROCAFÉ e impulso Productivo al café, todo esto cuando Calzada Rovirosa dirigía Sagarpa.

La jugada para que Calzada Rovirosa repartiera apoyos entre los pequeños productores fue asignar un presupuesto a PROCAFÉ de 589 millones de pesos, sin embargo la cantidad real llegó a ser de 910 millones, con Baltazar Hinojosa como titular de la dependencia.

Ahora bien, la familia Mejía Sáenz era quien ejecutaba los recursos guardando 141 millones de pesos en su cuenta bancaria, de las cuales fueron identificados movimientos de compra y venta de activos que terminaron por generar hasta 19 millones de pesos.

La investigación de Maldonado lo llevó a descubrir que parte de los recursos públicos fueron transferido a tres personas físicas así como a nueve razones sociales, todas vinculadas a los directivos del Colmern, entre las que destacan Productividad, S.A. de C.V, representada por Carlos David Mejía Sáenz.

Por su parte los Mejía Sáenz dijeron que ese dinero proveniente de Sagarpa se destinó para saldar sus financiamientos bancarios solicitados en años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *