Los diputados que lideran el PAN, PRI PRD, pidieron al gobierno federal tomar medidas de alerta nacional contra el coronavirus, como suspender las clases desde este martes.

Para mitigar el coronavirus COVID-19, diputados del PANPRIPRD y Movimiento Ciudadano exigieron este martes cancelar las actividades masivas y suspender las clases desde hoy, así como diferir las sesiones en el Congreso y valorar el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos

Los dirigentes de estos partidos de oposición se mostraron inconformes con las medidas del Ejecutivo y demandaron instalar un consejo de Salubridad General que sea encabezado por el propio presidente, quien tendría la encomienda de instruir las disposiciones generales al país.

Los diputados también sugirieron que la población entre en aislamiento voluntario, y que esta medida no se limite únicamente a las personas que ya han sido contagiadas. Solicitaron también que sea garantizado el abasto de medicamentos para las personas que han sido infectadas por el COVID-19 en el país, alentando la compra de insumos necesarios para prevenir una posible propagación masiva, y garantizar la salud de los ya portadores.

Los diputados exigen que sea asignado un paquete económico de emergencia con el que se pueda garantizar la cobertura en los hospitales, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.

Piden el estado de emergencia por coronavirus

Asimismo, los líderes de los distintos grupos parlamentarios consideraron que el gobierno federal debe declarar estado de emergencia  y adoptar medidas tomando como referencia a otros países, como el cierre total o parcial de fronteras, puertos y aeropuertos.

Los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano instaron al gobierno a tomar medidas de emergencia nacional ante el coronavirus
Los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano instaron al gobierno a tomar medidas de emergencia nacional ante el coronavirus

“Un número considerable de naciones ha puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población”, decía el comunicado.

Los diputados representantes del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, plantearon una reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular que las actividades remuneradas puedan ser trabajadas desde casa usando apoyo de las tecnologías de la información.

También exigieron la creación y ejecución de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo y diseminación del nuevo coronavirus en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *