El cultivo de amapola en México se redujo en el ultimo periodo estudiado a causa del Coronavirus acorde a un informe publicado por el Gobierno de México y la UNODC.

De acuerdo con un informe publicado por el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el cultivo de amapola en el país se redujo en el último periodo estudiado, el cual abarca de 2017 a 2018.

Este fue el periodo que cubrió el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y el primer mes del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es importante recordar que de la planta de amapola se extrae la bola de opio necesaria para fabricar heroína, derivado de esta acción que las autoridades se encuentren en constante seguimiento la siembra de esta planta.

Por coronavirus la producción de amapola baja en México

Elaborado por el Gobierno mexicano y la UNODC, el estudio lleva por nombre “México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018”, y estimó la superficie sembrada con amapola en el país en el ciclo 2017-2018 en 28,000 hectáreas, lo equivalente a 2,600 hectáreas menos (un 9%) respecto al anterior periodo.

Esta investigación recoge datos por primera vez sobre el rendimiento de la goma de opio en el país, que se estima en 35.49 libras (16,1 kilogramos) por hectárea, una cifra que en la región norte llega a los 40.78 libras (18 kilogramos) por hectárea.

De igual manera, el informe estimó la producción potencial de goma seca en 450 toneladas métricas al año en todo el país, siendo el contenido de morfina en esa goma de opio de aproximadamente el 16,2%.

Por Coronavirus la producción de amapola baja en México.

Para lograr estas estimaciones la metodología utilizada se fundamente en la fotointerpretación visual de imágenes satelitales que son validadas con verificaciones de campo terrestres y aéreas.

Cabe destacar que durante el ciclo 2017-2018, la mayor concentración de cultivos de amapola fue localizada en el norteño Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, lugar donde convergen los norteños estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Asimismo, fue encontrada una gran concentración de siembras de amapola en la zona norte del occidental estado de Nayarit, así como en la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero, una de las entidades más pobres de México, lugar tradicional para la siembra de amapola.

Por Coronavirus la producción de amapola baja en México.

Acorde con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República, el esfuerzo nacional de destrucción de superficie de amapola en el año 2018 registró un total de 2,696 plantíos eliminados, número idéntico al del 2017.

No obstante, la incautación de productos derivados de la amapola decreció en forma drástica, especialmente en cuanto a la goma de opio se refiere, de la cual fueron decomisadas 1679 libras (347 kilogramos), el 56% menor que el anterior periodo.

Además, el precio que es pagado a los agricultores por la goma de opio ha caído en los últimos años con el auge de otras drogas como el fentanilo, droga más lucrativa y demandada en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *