El CJNG se ha encargado de reclutar menores y entrenarlos para matar para así convertirlos en niños sicarios.
El CJNG se ha posicionado en los últimos años como uno de los grupos criminales más poderosos, esto lo ha logrado en parte por las estrategias internas que ha manejado, lamentablemente una de estas estrategias consiste en reclutar a niños y convertirlos en sicarios, a quienes entrenan para matar.
Cabe indicar que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los niños explotados por el narcotráfico asciende a poco más de 27 mil, en donde también ha habido ‘víctimas colaterales’, que aún no se logran contabilizar.
Los niños sicarios del CJNG
Es precisamente el CJNG, grupo criminal liderado por El Mencho, una de las organizaciones criminales que en los últimos tiempos se han encargado de reclutar a gran cantidad de niños.
Grupos del narcotráfico como el CJNG aprovechan que los niños suelen ser frágiles, fáciles para manipular y engañar. Por lo general reclutan a menores con carencias económicas, ofreciéndoles “lujos”, pues se aprovechan de las ambiciones de estos, quienes se deslumbran por “la buena vida”.
El CJNG utiliza a estos niños para diversas tareas, algunos se convierten en halcones, vigilando que las autoridades no esten cerca, otros más son usados para la entrega de droga, sin embargo los hombres de El Mencho también forman niños sicarios, a quienes entrenan para matar.
¿Por que el CJNG usa a niños sicarios?
Uno de los motivos por lo que en muchas ocasiones el CJNG y otro criminales prefieren reclutar a “niños sicarios” es que suelen ser muy ágiles y rápidos en caso de ser perseguidos, por lo que en la mayoría de las ocasiones logran escapar.
Sin embargo ese no es el principal motivo, a decir verdad el CJNG y otros grupos del narcotráfico utilizan “niños sicarios” por que los asesinatos que ellos cometen quedan practicaente impunes, ya que en muchas ocasiones los menores no pueden ser procesados por estos crimenes.
Se podría decir que en la Ley de México hay un vacío, pues antes de los 14 años las personas son considerados “niños” y no son responsables de las conductas tipificadas como delitos.
Además aquellas personas entre 14 y 18 años que cometen crímenes únicamente reciben condenas mínimas cuando son sentenciados, por lo que cuando cumplen con sus condenas pueden de nuevo integrarse a la sociedad y desde luego pueden regresar a las filas de los grupos criminales, tales como al CJNG.