Se la pasa criticando las acciones contra el coronavirus, pero Felipe Calderón realizó compras y gastos ridículos que justificó fueron por el H1N1

El Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y Compranet reveló una serie de compras que Felipe Calderón realizó supuestamente para combatir la influenza H1N1 en 2009 y es que dichos gastos jamás fue aclarado por el expresidente de México.

Fue el 25 de abril de 2009, cuando Felipe Calderón, ahora expresidente ordenó varias acciones en materia de salubridad general para prevenir, controlar y combatir la Influenza H1N1 entre ellas aislar a las personas, inspeccionar sospechosos, ingresar a domicilios, suspender aglomeraciones y, sobre todo, gastar en lo que fuera sin que mediara licitación pública.

Felipe Calderón comprador compulsivo

Pero debido a estas acciones del 2009 al 2012 Felipe Calderón gastó más de mil 500 millones pesos en unos 335 contratos por adjudicación directa a empresas, entre farmacéuticas, mensajeras, constructoras, organizadoras de eventos o agencias mercadotécnicas.

Estas son las compras que no sirvieron para nada con Felipe Calderón.
Estas son las compras que no sirvieron para nada con Felipe Calderón.

Y es que Felipe Calderón no sólo realizó compras por medio del Sector Salud sino que además lo hizo con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

También ingresaron al despilfarro de dinero de Felipe Calderón, la Comisión Nacional del Agua, Liconsa, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

En 2009 cuando la pandemia de la influenza del H1N1 ingresó al país el Gobierno de Felipe Calderón reconoció la  mortandad inusual por el virus y en julio, la Secretaría de Salud se abocó para que los trabajos de la obra de la planta donde se elaboraría la vacuna en contra del virus, se iniciaran cuanto antes por ello se invirtieron 493 millones de pesos y tres años de trabajo.

Primeros gastos de Felipe Calderón. el 6 de febrero, Birmex llamó a Ingeniería Experimental SA de CV para el estudio de los suelos para la planta multipropósitos y en Servicios Ambientales y de Salud SA de CV hizo el dictamen de impacto regional por 273 mil pesos, después el 22 de julio, Kahesa Construcciones realizó los trabajos preliminares de limpieza y adecuación del área de producción con un costo de 4 millones 179 mil 596 pesos.

Primer quiebre, en 2011 Birmex sometió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una modificación y dijo que se necesitan otros 589 millones de pesos, adicionales a los 493 millones del principio.

Pese a todo pronóstico la obra inició el 25 de noviembre de 2011 y la alianza entre Inmuebles y Casas Modulares y TTG Goeting tuvieron un costo de 251 millones 870 mil 46 pesos, ahora bien, de acuerdo a EMEEQUIS aparentemente la obra quedó finalizada en 3 de septiembre de 2013.

Pero en 2015, con Enrique Peña Nieto, se supo que Felipe Calderón Hinojosa no logró completar esta obra y de hecho se necesitaba más dinero.

Tercera compra de Felipe Calderón

Este se signó a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a Diagnolife S.A. de C.V. el cual era por un servicio de vacunación para esos grupos poblacionales, el cual costó 69 millones 600 mil pesos, pero el problema es que esta campaña de vacunación nunca paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *