Se estima que por hora 155 mujeres mexicanas son violentadas dentro de sus propios hogares, ya sea física, sexual o emocionalmente 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que desde el confinamiento en todo México, debido a la pandemia por COVID-19, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como acoso sexual, violencia familiar, violación y violencia de pareja.

Esto quiere decir que en promedio, en lo que ha durado la cuarentena, se han registrado 3 mil 729 llamadas por día sobre algún tipo de violencia dentro de los hogares mexicanos, lo cual es preocupante y un indicador del nivel de violencia doméstica en el país, donde abunda el machismo como “parte de la cultura”

Se estima que por hora 155 mujeres son violentadas dentro de sus propios hogares.
Los registros por abuso sexual fueron de 545 llamadas, es decir, 41% más que a las 387 que se hicieron en enero; de acoso sexual fueron mil 17, el mayor dato en cinco años; por violencia de pareja, se registraron 22 mil 628 llamadas; y la violencia familiar aumentó en la cuarentena, pues se recibieron 52 mil 498 llamadas en enero, luego aumentaron a 52 mil 858 en febrero y se elevaron rotundamente a 64 mil 858 en marzo, informó el diario El Heraldo de México.

Los datos recabados son a nivel nacional, donde en promedio cada día se perpetúan 155 casos de algún tipo de violencia doméstica contra las mujeres.

En caso de que identifiques que la violencia que vives en tu hogar puede incrementarse en la cuarentea, ya sea por comentarios de la persona agresora o por la violencia vivida contacta a la Red Nacional de Refugios.

Aún en la fase de aislamiento, no dudes en pedir ayuda y denunciar una agresión. Prepara un bolso discreto con documentos y objetos que consideres indispensables.

Los números paara recibir ayuda son: atención las 24 horas al: 55-56-74-96-95 en Ciudad de México y 800-822-44-60 a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *