AMLO expuso que a pesar de las advertencias, los gobiernos locales no dejan de cometer actos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la corrupción aún está presente en el Gobierno, pero apuntó que son los gobiernos locales quienes continúan con estas acciones que se toleraron en administraciones pasadas, “abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”.

Lo anterior en respuesta a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que señala que la percepción sobre la corrupción dentro de dependencias gubernamentales se ha reducido en los últimos dos años, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019, pero la tasa de incidencia de actos de corrupción creció durante el primer año de administración de López Obrador.

AMLO: Gobiernos locales continúan con actos de corrupción
AMLO: Gobiernos locales continúan con actos de corrupción

El gobierno local no quiere terminar con la corrupción: AMLO

Durante su conferencia matutina, recalcó que su objetivo es terminar con la corrupción y va de “arriba para abajo” por que lo que todavía los gobiernos locales siguen extorsionado y cometiendo otros actos de corrupción.

“Vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorsión, y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote, les mando telegramas, pero a veces no escuchan”, sostuvo.

Asimismo, López Obrador comentó que cada persona tiene la libertad de interpretar la encuesta difundida por Inegi, por lo que para él lo destacado es que los ciudadanos perciben que su gobierno es menos corrupto.

“La encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende”, reiteró AMLO.

Además comentó que hay otras mediciones como la de Transparencia Internacional que refieren que la percepción de la corrupción ha bajado en México.

¿Qué reveló la encuesta del INEGI?

De acuerdo con los datos presentados ayer jueves por el Inegi, el 15.7 por ciento de la población que acudió a realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentaron actos de corrupción.

Es decir, la tasa de prevalencia de corrupción (actos cometidos) se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019; mientras que la tasa de incidencia (nuevos casos) pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 25 por ciento, reporta la encuesta.

Se estima que la corrupción costó 12 mil 770 millones de pesos al país, lo que equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *