La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por más de 225 millones de pesos en la actual y pasada administración de Salamanca.

Este jueves, el Congreso de Guanajuato ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar las “acciones de responsabilidad conducentes” contra Beatriz Hernández Cruz y Antonio Arredondo Muñoz, alcaldesa en turno y ex alcalde del periodo 2015-2018 del municipio de Salamanca, respectivamente, por irregularidades superiores a 225 millones de pesos.

Detectan irregularidades millonarias en Ayuntamiento de Salamanca

Recientemente, la ASE realizó 14 observaciones con un impacto económico de 43 millones 353 mil 199 pesos por la compra de 22 mil lámparas led y el arrendamiento de una camioneta blindada, realizados por la morenista, Beatriz Hernández.

Ordena Congreso de Guanajuato investigar a alcaldesa y ex alcalde de Salamanca
Ordena Congreso de Guanajuato investigar a alcaldesa y ex alcalde de Salamanca

Aunado a ello, realizó 87 observaciones a compras a sobre precio, a obras de mala calidad o no ejecutadas y a adjudicaciones directas con un impacto por 182 millones 934 mil 133 pesos, hechas por el presidente municipal, Antonio Arredondo.

Ante estas irregularidades, el pasado 21 de mayo, Arredondo Muñoz renunció a su cargo como subsecretario de Desarrollo Social del estado para enfrentar el proceso por las irregularidades millonarias.

Diputados piden sanciones ejemplares

Durante la sesión virtual del Congreso, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, afirmó que la corrupción y las violaciones a la ley deben ser sancionadas porque “no podemos fallarle al pueblo de Salamanca”.

Ordena Congreso de Guanajuato investigar a alcaldesa y ex alcalde de Salamanca
Ordena Congreso de Guanajuato investigar a alcaldesa y ex alcalde de Salamanca

Explicó que la alcaldesa morenista violó el Reglamento de Contrataciones Públicas al no licitar la compra de las lámparas. Y es que Beatriz Hernández asignó un contrato directo por 41 millones de pesos a Soluciones Móviles de Hidalgo para el suministro de 22 mil luminarias led.

Para no licitar la compra, la munícipe argumentó que había un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar un adeudo que la obligaba a cambiar las lámparas, pero la paraestatal negó la existencia de tal documento, reveló Prieto Gallardo.

Sin embargo, el diputado denunció que las luminarias no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que deben tener una vida de 5 años, pero las que compró Hernández tienen una vida de dos años y son para interiores.

Durante 13 días, la camioneta blindada, que renta la presidenta municipal, estuvo a nombre de Soluciones Móviles. Después fue puesta a nombre Jaqueline, quien fue empleada de Soluciones Móviles Hidalgo.

Ernesto Prieto detalló que en la administración del panista Antonio Arredondo existieron “compras a sobreprecio, obras inconclusas, obras de mala calidad, pagos a facturas canceladas, inexistencia de investigación de mercados, adjudicaciones directas por montos que exceden lo que fija la norma, entre otras”.

Por ejemplo –dijo- compraron una copiadora en 122 mil pesos, cuando su valor es de 48 mil pesos; y gastaron un millón 160 mil pesos en un software, para el seguimiento de la obra pública, que no existe.

Añadió que Arredondo hizo compras por un millón de pesos a una empresa que “tenía como comisario a quien ocupaba la tesorería en ese momento, quien inclusive participó en la celebración y pagos del contrato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *