El expresidente Felipe Calderón critica refinería de Dos Bocas, pero parece olvidar que el mandó a construir la desastrosa refinería llamada Bicentenario

En 2009 se anunció la construcción de la primera refinería en México, después de 30 años, la cual estaría en Atitalaquia, Hidalgo, más sin embargo lo único que el expresidente de México, Felipe Calderón, alcanzó a construir fue la barda de esta pero sí gastó millones de pesos de los mexicanos para levantarla.

Resulta que para construir la nueva refinería anunciada por Felipe Calderón, misma que sería conocida como Bicentenario, Petróleos Mexicanos (Pemex) compró 700 hectáreas de terrenos a 520 campesinos para ahí edificar la refinería y para que estos pudieran vender sus tierras les prometieron trabajo.

Vil robo de Felipe Calderón con refinería

La cuestión es que esa refinería, a pesar de que se tenía presupuesto para construirla y que se gastó mucho en sus proyectos, nunca se edificó, lo único que se alcanzó a construir fue una barda para la cual, se había invertido 9 mil millones de pesos del erario.

Felipe Calderón construyó sólo un muro de lo que sería una refinería, ahora critica la de Dos Bocas.
Felipe Calderón construyó sólo un muro de lo que sería una refinería, ahora critica la de Dos Bocas.

Ahora bien, la “magnífica” obra de ingeniería de Felipe Calderón se haría con una inversión de más de 100 mil millones de pesos la cual se terminaría de construir en seis años, pero ocurrió que con el término de su mandato dicha refinería núnca se completó.

Lo que sí se pudo completar fue el muro que cercó las 700 hectáreas donde se planteaba construirla, un lugar que se empleó para el cultivo de maíz, frijol, alfalfa y cebada; pero una vez que el Gobierno de Felipe Calderón se hizo cargo quedaron abandonados y prácticamente sin vigilancia.

Más tarde en 2016 un grupo de campesinos dijeron para una entrevista de la BBC que ‘están peor que antes’ ya que el Gobierno de Felipe Calderón los dejó sin sus tierras para cultivar con la promesa que les daría trabajo en la refinería, pero ahora sin refinería no tenían trabajo como prometieron.

“Fue un engaño para nosotros, independientemente de que se pagaron las tierras”, dijeron los campesinos.

En su momento, Felipe Calderón incluso llegó a decir que con la refinería se reduciría la importación de alrededor de 350 mil barriles diarios, pero en 2014, el proyecto Bicentenario se canceló por completo y la Secretaría de Energía (Sener) cambio de planes y decidió invertir en la reconfiguración de las refinerías existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *