La otitis es un padecimiento que se puede confundir con un síntoma del Covid-19, advierten médicos de Cancún.

Antes los cambios de temperatura debido al intenso calor y las lluvias, médicos de Cancún advirtieron que los habitantes pueden presentar el padecimiento conocido como Otitis, el cual se puede confundir con síntoma de Covid-19.

La otitis es una infección del canal auditivo y suele estar asociada por bacterias o algún virus como consecuencia de un resfriado en esta época del año.

La Otitis se puede confundir con Covid-19

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, indicó que es un padecimiento frecuente en niños con menos de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.

“La otitis comienza generalmente con un cuadro gripal, dolor de garganta y posteriormente con dolores intensos en el oído”, comentó.

Derivado de lo anterior al estar relacionado con los grupos considerados como vulnerables antes el Covid-19, quienes padecen Otitis se puede alarmar ante el conjunto de síntomas, por lo que es necesario acudir al doctor.

Otros síntomas de la enfermedad son irritabilidad, dificultad para dormir, fiebre, pérdida del equilibrio, así como supuración de líquido de uno o ambos oídos.

El médico explicó que al tratarse de una complicación de un problema respiratorio, existe medicamento con el que se trata  este padecimiento, así como gotas que pueden aplicarse directo en el oído, todo bajo prescripción médica.

De acuerdo con la evolución del padecimiento, la otitis puede ser agua (el proceso dura menos de tres semanas); subaguda (dura de tres semanas a tres meses) y crónica cuando la enfermedad dura más de tres meses.

Núñez Moreno señaló que la atención oportuna de este padecimiento puede evitar la ruptura del tímpano, lo que en casos extremos provoca la pérdida del oído (hipoacusia)  o la  disminución de la capacidad auditiva.

En este sentido, recomendó evitar la automedicación porque utilizar medicamentos autotóxicos pueden dañar el oído, por lo cual es importante visitar al médico familiar para que se determine el tratamiento a seguir.

sintoma de covid
Coronavirus Cancún: Otitis, enfermedad que se puede confundir con síntoma de Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *