Afirman que solo quienes hayan presentado tos, fiebre o dolor de cabeza en las 7 días previos, encuadran en la categoría de pacientes sospechosos

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, las pruebas rápidas no son opción para detectar pacientes con coronavirus.

A través de un comunicado, la dependencia informó que solo aquellos pacientes que han presentado tos, fiebre o dolor de cabeza en los siete días previos, deben ser considerados como pacientes sospechosos, y tratarlos con los protocolos específicos de la pandemia.

El IMSS tiene protocolos específicos que permiten considerar a pacientes como sospechosos por covid
El IMSS tiene protocolos específicos que permiten considerar a pacientes como sospechosos por covid

La Delegación del IMSS en Quintana Roo difundió la disposición oficial de la Secretaria de Salud de no utilizar las pruebas serológicas, también conocidas como pruebas rápidas, para diagnosticar covid-19.

Xóchtil Refugio Romero Guerrero, delegada del IMSS en Quintana Roo, explicó que cuando un paciente resulta sospechoso a partir de la sintomatología, se procede a aplicar los protocolos de prueba toma de muestra para prueba PCR de SARS-CoV-2.

La delegada del IMSS Quintana Roo aseveró que el Instituto no considera las pruebas rápidas como detonante para la atención de pacientes sospechosos con coronavirus, sino la sintomatología.

“Las definiciones operacionales para la vigilancia epidemiológica de COVID-19 (…) a partir del 24 de marzo, indican que caso sospechoso es aquella persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza”, explicó el IMSS.

El IMSS rechaza el uso de puebas rápidas para detonar pacientes con coronavirus
El IMSS rechaza el uso de puebas rápidas para detonar pacientes con coronavirus

Además, existe otra sintomatología que al ser presentada junto a los otros signos, representan indicadores de riesgo alto.

Estos son dificultad respiratoria (dato de gravedad), dolor de articulaciones, dolor de músculos, odinofagia o dolor faríngeo, escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos  y/o dolor torácico.

“El caso confirmado se define como: persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE”, expresó el Instituto.

Romero Guerrero indicó que IMSS tiene módulos de atención a pacientes respiratorios en todas sus unidades médicas y hospitalarias, y si se tiene la sospecha de padecer coronavirus, se debe acudir a ellos.

“Hay que acudir ahí, para un diagnóstico oportuno”, exhortó la titular del IMSS en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *