Alertan asociaciones civiles

La Alianza México sin Plásticos (AMSP), a la que pertenece la asociación civil Naturaleza Activa de Quintana Roo, advirtió que el uso excesivo de productos desechables y plásticos de un solo uso como propuesta para protegerse del Covid 19, no sóolo es una falsa alternativa, sino que pone en riesgo la salud humana, además de que representa serios problemas ambientales.

Explicaron que  Covid-19 puede permanecer desde tres y hasta seis días en superficies plásticas, por lo que se deben evitar las falsas soluciones y expectativa de usar contendores, platos y utensilios supuestamente inocuos o inmunes al virus.

La AMSP hace un llamado a los gobiernos locales a no considerar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, argumentando razones de salud y seguridad para evitar la propagación del Covid-19, que al menos en Quintana Roo, específicamente en la zona sur, se han disparado en las últimas semanas.

La preocupación frente surge debido a que un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine, señala que el Covid-19 puede permanecer en superficies plásticas por varios días, mientras que otro estudio de The Journal of Hospital Infection, indica que el virus persiste hasta seis días en plástico y metal, lo cual incrementa el riesgo de contagio en la población.

A esto. hay que agregar la problemática por el incremento en la generación de residuos plásticos que impactan los ecosistemas por cientos de años, lo cual causa estragos en la flora y fauna, ecosistemas marinos, pesca y turismo, pues cada año se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *