Con envío de 102 cabezas a QuerétaroCon envío de 102 cabezas a Querétaro

Con envío de 102 cabezas a Querétaro

Tras desplome en los últimos 4 meses de la pandemia

Con un primer envío de 102 cabezas al estado de Querétaro, ganaderos de Quintana Roo informaron que han retomado sus actividades de comercialización nacional de carne bovina, esto, tras el grave desplome que sufrieron a partir de abril y hasta la fecha.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, señaló que el precio había bajado hasta en un 25% durante los primeros meses de la pandemia, debido a la baja demanda, ya que por un lado se redujo la movilidad de las personas y por otro con el paro de labores, muchos se quedaron sin empleo y sin dinero.

Como consecuencia del confinamiento el precio del ganado se redujo hasta un promedio de 32 pesos para animales que pesen menos de 230 kilogramos y 30 pesos para animales que superen los 230 kilogramos, lo cual representó serias pérdidas a los productores del estado, ya que mantener la alimentación de un animal de más de 230 kilos era superior a los 20 pesos por kilo, por lo que las ganancias eran mínimas.

Ahora con la recuperación paulatina de la economía y con la apertura gradual de mercados tanto en Quintana Roo, como en otras entidades, el consumo de la carne ha ido estabilizándose y el precio del ganado volvió a los 38 pesos por kilogramo.

 Más de un millón de kilos de carne al año

Gabriel González Hernández, productor y administrador del centro de acopio de ganado “Juquilita”, ubicado en la comunidad de Juan Sarabia, explicó que lograron enviar 102 cabezas de ganado al estado de Querétaro, con lo cual los ganaderos de Quintana Roo retoman las ventas de manera oficial.

El ganadero dijo que van a realizar otro embarque en los próximos días y están ofreciendo 38 pesos por kilogramo de ganado en pie, pues hay intermediarios que continúan “macheteando” el precio hasta los 34 o 35 pesos, además de cobrar flete a los productores.

Hay que recordar que el sector de la ganadería, también fue uno de los más golpeados con las intensas lluvias y escurrimientos, principalmente en el sur del estado, donde el agua inundó pastizales que sirven de alimento para los animales.

La producción de carne bovina de Quintana Roo es de un millón 750 kilos de carne bovina al año, de los cuales un millón 250 mil kilos tienen como destino el mercado nacional.

 Agricultores enfrentarán plaga de langostas

El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo informó que la entidad se encuentra en la etapa de monitoreo para detectar y combatir la llegada de la langosta centroamericana, misma que sería capaz de afectar a más de 400 cultivos en la entidad.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo, señaló que según los datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Quintana Roo, junto con Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, son de los estados en alerta donde se llevara a cabo campaña contra esta plaga.

“Esta es una plaga que puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales”, explicó.

De acuerdo con las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, se puede predecir la ocurrencia de brotes de langosta centroamericana entre la segunda mitad de 2020 y mediados de 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura regional.

Insectos con alto potencial reproductivo

 Según los datos técnicos la langosta centroamericana, es un insecto que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento tendiente a la gregarización, es decir, a la formación de bandos capaces de cubrir varios kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *