¡Que no te sorprendan los precios! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó los resultados del monitoreo de precios de los productos de la canasta básica a nivel nacional. Con información al 16 de julio, los precios de tortilla, frijol, huevo, azúcar y harina de maíz nixtamalizado deben ubicarse alrededor de los promedios difundidos por la dependencia.

El precio del kilogramo de tortilla, a nivel nacional, se ubica en los $15.7 pesos en tortillerías y en $11.7 pesos en tiendas de autoservicio. En la zona metropolitana de la Ciudad de México el precio promedio es poco menor, de entre $11.6 y $14.7 pesos. El precio de la tortilla se mantuvo entre marzo y julio de 2020, es decir, durante las semanas de emergencia sanitaria.

Las bolsas de frijol pinto de 900 gramos tienen un costo promedio nacional de $48.9, por encima del costo del frijol negro que, por bolsas de kilogramo, se precia en $39 pesos. En la zona metropolitana de la Ciudad de México, el precio promedio del frijol pinto es de $48.8 y el del frijol negro es de $39 para la primera mitad de julio. Sin embargo, el precio del frijol negro Segalmex es de $17.85 pesos por kilo.

En este caso, el precio del frijol negro sí sufrió un aumento en los últimos meses, pues pasó de $32.6 a $47.6 pesos de marzo a julio.

Que no te sorprendan, precios en tortilla de maíz (Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

Que no te sorprendan, precios en tortilla de maíz (Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

El precio promedio nacional por kilogramo de huevo blanco es de $35.7 pesos y el rojo de $39. El precio del huevo ha disminuido de forma progresiva después de la fase 2 de la pandemia en México.

El kilogramo de azúcar estándar es vendida en los establecimientos comerciales en un promedio de $26.4 pesos y el kilo de azúcar refinada en $30.9 pesos. El azúcar estándar Segalmex se ubica muy por debajo del precio promedio, con un costo de $16 el kilo, en julio.

Finalmente, el kilogramo de harina de maíz nixtamalizado Maseca se vende en un promedio de $15.7 pesos, la harina Minsa en $13.3 y la harina Segalmex en $9.50 el kilo.

Que no te sorprendan, precios del huevo (Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

Que no te sorprendan, precios del huevo (Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

La Procuraduría también dio a conocer el precio promedio en la Ciudad de México del chile serrano, naranja mediana, cebolla bola, piña, tomate verde, papa alpha, calabacita y chayote sin espina. En todos estos casos, la Central de Abastos de la Ciudad de México ofrece mejores precios que el promedio de comercios en la capital.

Mientras que el kilogramo de chile serrano se vende, de acuerdo con la Profeco, en un promedio de $43.64 pesos, en la Central de Abastos el mismo producto se oferta en $14 pesos. La naranja mediana se vende en una media de $32.48, mientras que en la Central se oferta en $13 pesos.

A través del programa de monitoreo #QuiénEsQuién, la Procuraduría Federal del Consumidor lleva registro del flujo de precios de los productos básicos y de la dinámica comercial de diferentes vendedores. El objetivo de este trabajo de análisis y difusión es que los consumidores puedan orientar su consumo con información suficiente. El ejercicio se realiza también con otros productos, como los combustibles, cuyos precios fueron revisados recientemente por la institución.

Quién es Quién en los precios y Central de Abastos (Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

Quién es Quién en los precios y Central de Abastos (Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

Otras publicaciones recientes de la Profeco estudiaron a los diferentes empresas de envío de dinero, el precio de las pipas de agua potable y el de servicios funerarios, así como el cumplimento de los negocios de las medidas sanitarias establecidas para contener la propagación de virus SARS-COV-2.

Debido a la persistencia de la campaña “Quédate en Casa”, la Profeco también ha hecho públicas una serie de consejos para hacer compras en línea de forma segura. La dependencia recomienda utilizar una Wi-Fi o conexión a Internet segura, comprar en sitios web conocidos y con buena reputación, y evitar acceder a los sitios web mediante enlaces de correo y anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *