Ante depresión tropical número 14

Ante la inminente llegada de este meteoro, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Solidaridad, en coordinación con el Gobierno del Estado, definieron acciones para

reducir el impacto a la población en el antes, durante y después del paso de la depresión tropical que en las próximas 48 horas podría transformarse en tormenta tropical, razón por la que se emitió la Alerta Verde para todo el Estado de Quintana Roo.
Como resultado de la reunión con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, e integrantes de los comités municipales, se informó que el meteoro impactará directamente en 48 horas en Punta Allen, al Sur de Tulum -comunidad que será evacuada- y se dirigirá hacia Valladolid para de ahí cruzar al Golfo de México. Se espera que el fenómeno se quede alrededor de 12 horas en la entidad (de las 6 de la tarde a las 6 am) y se valoró que hasta el momento no hay condiciones para que se convierta en huracán.
Se acordó que para prevenir inundaciones, se reforzarán los trabajos de limpieza de pozos y alcantarillas y todo lo que bloquee el paso del agua. También se mantendrá informada a la población a través de medios oficiales, incluyendo redes sociales.
De antemano, el gobierno de Solidaridad hizo efectiva la cláusula Quinta del contrato celebrado con la empresa Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V., concesionaria de la prestación de servicios para frenar el arribo de sargazo a las costas, para que valore retirar los 2.5 km de barrera de contención y redireccionamiento de sargazo, que incluye anclaje, así como poner en resguardo las dos sargaceras y las barcazas transportadoras del alga, hasta que finalice el paso del meteoro, informó el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco.
Por su parte, el director operativo de Protección Civil de Solidaridad, Emmanuel Heiding, destacó que de antemano se han tenido reuniones de coordinación con las diversas instancias de los tres niveles de gobierno que se sumarán a las labores de prevención y protección de los habitantes del municipio como son: La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, Policía Estatal, Policía Municipal, Zofemat y Capitanía de Puerto.
La sesión -que se realizó de manera virtual- estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil; así como autoridades locales y estatales que forman parte de este organismo, quienes recomendaron a la población estar atentas a la información oficial sobre el paso del meteoro.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *