La Semarnat negó a El Dorado el permiso para la operación de los 8 edificios.

Autoridades ambientales negaron la autorización a El Dorado para operar un conjunto hotelero construido al sur de Solidaridad, obra que proponía la contratación de mil 210 empleados para iniciar actividades.

De acuerdo con el listado de proyectos emitidos en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no aplicó los permisos de autorización del proyecto que consiste en un conjunto de edificios y obras que fueron construidos sin los permisos en materia de impacto ambiental.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) indica que son ocho edificios en la propiedad privada, ubicada a la altura del kilómetro 45 de la carretera 307, tramo Cancún-Playa del Carmen, además de áreas de albercas, andador, además áreas de maniobras, oficinas, kiosco, entre otros.

El promovente proponía un costo para iniciar las operaciones de cinco millones de pesos, dinero que sería ocupado para equipar y contratar personal para iniciar la operación del centro de hospedaje.

“Para la operación de las obras que se someten a evaluación, se requiere de la contratación de 1210 empleados en los rubros de: mantenimiento (280), empleados A y B (220), administrativos (120), áreas públicas (120), ama de llaves (240) y otros (230)” (sic), dice textualmente la MIA.

Según la separata de la gaceta ecológica, el trámite fue iniciado el 7 de diciembre de 2018 por parte del promovente, el cual figura como Desarrollos y Proyectos Lomas S. A. de C. V.; el historial del trámite indica que el proceso tuvo 19 movimientos administrativos; finalmente este fin de semana la dependencia publicó que no autorizaba el permiso de operación.

La MIA indica que la naturaleza del proyecto es obtener permisos de operación de construcciones edificadas con antelación, pero sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al particular someter a una evaluación para poder operar los edificios, según tres oficios emitidos por el mismo órgano, fechadas en oficios de resolutivos de los años 1999 y dos en el 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *