Hallan restos de Novichok cerca de Navalny, confirmó el equipo de investigadores del principal opositor ruso. Estos se hallaban dentro de una botella de agua, en el hotel donde se hospedó, en la ciudad siberiana de Tomsk.

El equipo declaró en sus redes sociales de Instagram acerca del hallazgo, e indicó que estos restos fueron identificados dos semanas después por un laboratorio alemán. El 3 de septiembre, un laboratorio militar alemán confirmó que la sustancia que se halló dentro de la botella pertenecía a la familia del Novichok, arma creada en la antigua Unión Soviética.

El pasado 20 de agosto, el político colapsó a bordo de un avión, en el que volaba a Moscú desde Siberia.

De acuerdo con el hallazgo, ahora se sabe que el envenenamiento tuvo lugar dentro del propio hotel, y el cerco de culpables se estrecha.

Después del incidente, el mundo entero acusó a Rusia de querer envenenar al opositor, pero Moscú negó estar involucrado.

Hallan restos de Novichok cerca de Navalny; se amplía la investigación

Alemania solicitó la intervención de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el envenenamiento de Navalny. Este organismo ya había intervenido anteriormente en el caso del ex espía ruso Serguei Skripal.

Para la OPAQ, cualquier envenenamiento de una persona mediante el uso de un agente nervioso se considera como consecuencia de arma química, y aseguró que este incidente internacional mantiene a las autoridades competentes gravemente preocupadas.

Por otra parte, Leonid Rink, uno de los investigadores rusos que ayudó a crear el Novichok, aseguró que si fuera verdad que se hubiera aplicado este agente al agua de una botella, tanto Navalny como todos aquellos que tuvieron contacto con esta hubieran muerto, por lo que desestimó las investigaciones alemanas.

Además, para él una botella de agua no apunta a nada, pues “todas son iguales” y sería difícil saber que “ésta, en particular, proviene del hotel en Tomsk”, sino que podría haber sido preparada en cualquier parte del mundo y sembrada como evidencia después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *