Si no se adoptan medidas para frenar propagación del virus

  • Llamados en la comunidad internacional para que se comparta vacuna.

El mundo podría registrar más de dos millones de muertes de coronavirus si no se adoptan medidas para frenar la propagación del virus, advirtió la OMS, mientras que surgen nuevos llamados en la comunidad internacional para que se comparta una posible vacuna.

Más de 994.000 personas ha fallecido y 32.8 millones se contagiaron de Covid-19, según el recuento basado en cifras oficiales el domingo por la mañana.

“Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón”, dijo a periodistas el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, cuando se le preguntó cuánto más podría aumentar el número de muertes.

“¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no tomamos esas acciones… sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto”, advirtió.

La pandemia ha multiplicado los esfuerzos para obtener una vacuna, con once candidatas en la fase final de los ensayos clínicos, así como también la polémica sobre quién recibirá primero esas ansiadas dosis en caso de que algún proyecto se concrete. “Sea quien sea el que encuentre la vacuna, debe compartirla… Es una responsabilidad mundial y es una responsabilidad moral”, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison en un mensaje virtual en la Asamblea General de la ONU.

“Algunos pueden ver una ventaja en el corto plazo, pero se los garantizo, la humanidad tendrá una memoria muy duradera y será una jueza muy, muy severa”, advirtió.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera los siete millones de casos, más de una quinta parte del total de enfermos, a pesar de representar sólo el 4% de la población mundial. En América Latina y el Caribe se registran ya más de 338.000 fallecidos y nueve millones de contagios. Brasil, el país más afectado de la región con cerca de 4,7 millones de casos, se vio obligado a suspender los célebres desfiles del carnaval de Río de Janeiro en 2021.

Japón decidido a realizar Olímpicos el próximo julio

A pesar de que la pandemia no da señales de desacelerarse, el nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirmó de manera desafiante que su país está decidido a celebrar en 2021 los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, con o sin vacuna.

“En el verano del próximo año, Japón está decidido a hospedar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio como prueba de que la humanidad ha derrotado a la pandemia”, dijo el nuevo primer ministro nipón ante la ONU en su primer discurso internacional desde que asumió el cargo.

“Seguiré sin escatimar esfuerzos para darles la bienvenida a unos Juegos que son seguros y confiables”, agregó Suga en un mensaje de video. Los continuos picos de infección a nivel global generan dudas sobre si será posible celebrar el evento en 2021, con la inauguración prevista para el 23 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *