Secretaría de Turismo espera firmar un contrato de comodato para iniciar, en 2021, una licitación para la adaptación de una parte de la Megaescultura de Chetumal que albergará esta dependencia, que iniciará el proceso de descentralización, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.

El funcionario federal compartió una serie de cinco tuits en donde detalla el tema, y destaca que dicha Megaescultura es obra del escultor Sebastián, fue construida sobre un islote y para llegar es necesario cruzar un puente que sale del bulevar hacia la Torre.

La obra, de 50 metros de altura, inició en 2004 con 120 millones de pesos y en 2011 se sumaron otros 34 millones de pesos.

Recordó que el Monumento al Mestizaje Mexicano en un principio albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador, un área comercial y de exposiciones, además de tres elevadores.

El mirador principal se contempló con telescopios para disfrutar la vista de Chetumal.

Los trabajos se interrumpieron quedando expuestos a las inclemencias del clima, provocando su deterioro.

Secretaría de Turismo espera comodato para mudarse a Chetumal; Megaescultura ha estado abandonada por 16 años

“Después de 16 años de abandono, el @GobQuintanaRoo y @SECTUR_mx la van a rescatar para crear un excelente producto turístico que se complementará con otros que ofrece Chetumal”, apuntó Torruco Marqués, al acompañar el comentario con una serie de fotografías de los ex gobernadores de Quintana Roo, Ernesto Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

“En resumen: Chetumal, capital del estado más poderoso en turismo de América Latina, contará después de 123 años de espera con el Canal de Zaragoza; después de 48 años con un aeropuerto remodelado y dos estaciones (una de carga y otra turística) del Tren Maya, entre otras acciones”, destacó.

Luego de varios meses de espera, la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización para que el Gobierno de Quintana Roo haga uso de la Megaescultura, en la Bahía de Chetumal, la cual fue elegida sede para albergar a la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

La referida autorización fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y publicada el martes pasado en el DOF, donde se detalla que el Gobierno del estado podrá hacer uso de 2 mil 758.75 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *