Aunque el precio de los ingredientes incrementó, los vendedores se proponen a comercializar este guiso al mismo valor del 2019.

El punto más tradicional de venta de pibipollo en Playa del Carmen, el molino La Bendición, prevé comercializar el producto para los días de Hanal Pixán al mismo precio que ofrecieron en 2019, pese a la crisis económica.

Selma Rodríguez Luna, encargada del lugar, comentó que buscan que la tradición persista, a pesar de la situación económica que también ha ocasionado que los insumos para elaborar el platillo hayan subido de precio.

“En la mayoría de las unidades vamos a mantener los precios; de hecho, siempre hemos tratado de mantener la calidad, obviamente también los precios. Este año, los pibes pequeños los vamos a manejar en 150 pesos y los grandes en 280pesos, que son para cuatro o cinco personas, dependiendo”, explicó Rodríguez Luna.

El negocio se ubica en la colonia Gonzalo Guerrero, una de las más céntricas y antiguas de Playa del Carmen, donde utilizan molino para nixtamal y continúan la tradición de vender diversos productos alimenticios traídos de Yucatán y otros elaborados en Quintana Roo.

El año pasado elaboraron 300 piezas que fueron adquiridas no sólo por la población que degusta el platillo antes, durante y después del tradicional Hanal Pixán, sino también por los planteles educativos que por la costumbre realizan los concursos de altares y colocan el alimento en la ofrenda.

Preocupa situación económica a vendedores de pibipollos

Este año hay cierta incertidumbre de cómo será la venta del producto, pues Rodríguez Luna reconoció que en muchas familias hay dificultades económicas para celebrar la tradición.

De esta elaboración y comercialización de otros productos regionales, explicó que subsisten de manera directa unas 15 personas de Playa del Carmen, además de que activan la economía de otras zonas de la región peninsular.

Agregó que este año pondrán toda la atención sanitaria en la elaboración del producto, debido a las condiciones que imponen los tiempos del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *