La hotelería organizada se mostró a favor de regular, más que prohibir, la subcontratación de personal o las llamadas outsourcing por parte de empresas externas como lo exige la reciente iniciativa de reforma federal, ello en cumplimiento de la ley y de las prácticas laborales justas y equitativas.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), aseguró que la postura de la agrupación siempre será la búsqueda del diálogo y consensos con las autoridades gubernamentales para alcanzar los mejores acuerdos en beneficio del sector empresarial y de los empleados que hacen posible el éxito turístico de este destino.

“La asociación considera que más que prohibir la operación de estas empresas externas será necesario regular el buen funcionamiento de estos medios de subcontratación para que cumplan todas sus obligaciones legales, fiscales y laborales, respetando los derechos de los trabajadores”, precisó.

Hoteleros de la Riviera Maya están a favor de regular, más que prohibir, la subcontratación de personal

Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo federal presentó en días pasados esta iniciativa de ley que propone penas corporales y multas a aquellos patrones que utilicen el también llamado outsourcing.

La AHRM consideró, en forma similar a otros organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la necesidad de debatir y analizar los beneficios y los riesgos que conlleva la aplicación de esta reforma, a fin de encontrar los equilibrios necesarios para no afectar la operación de las empresas y la apertura de más fuentes de empleo, y por otro lado, vigilar el respeto a los derechos laborales del personal contratado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo, el outsourcing registró un incremento importante, al pasar de 28.6% de empleados bajo este esquema (88 mil) en 2009 a 35.4% (171 mil) en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *