Son empleados relacionados con el turismo que por la pandemia siguen realizando labores desde casa.

Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo que prevé la figura del teletrabajo, esperan un beneficio trabajadores de siete mil negocios en la ciudad que tienen la posibilidad de laborar en dicha modalidad.

Lo anterior lo dio a conocer Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien mencionó que se trata de trabajadores de servicios, en muchos casos relacionados con el turismo, quienes por la pandemia continúan desde casa realizando labores.

“Por la contingencia que vivimos, que el gasto proporcional, tanto de luz como de internet, yo creo que es justo la parte proporcional del pago mínimo, vemos que es justo que se comparta ese gastos”, comentó Amaro Betancourt.

De acuerdo con el representante empresarial, en el tiempo que comenzó el confinamiento muchos trabajadores operativos dejaron de laborar totalmente, sin embargo existe otro sector que fue enviado a sus hogares para continuar con sus labores a distancia, particularmente de áreas administrativas.

Amaro Betancourt comentó que, aunque en la Riviera esta medida ayudará a los trabajadores que mantengan una relación contractual con sus patrones, traerá más beneficios en ciudades que realizan más actividades de servicios, como en el centro del país.

Asimismo, explicó que esperarán que sea publicada la modificación de la norma y la autoridad vigilante les haga saber los parámetros que deberán llevar a cabo para cumplir con el mandato.

Fue el pasado miércoles por la noche que el Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 91 votos, la minuta que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal de Trabajo, en materia de teletrabajo.

El dictamen a la minuta que regula el teletrabajo, establece una nueva definición de trabajo a distancia, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

La reforma ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación, la cual luego que cobre vigencia tendrá que esperar 18 meses para que se cree la Norma Oficial Mexicana en la materia que regulará el nuevo orden jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *