Este fenómeno afecta a los prestadores de servicios porque disminuye la presencia de turistas por la costa.

La erosión volvió a registrarse en la zona costera del centro de Playa del Carmen a días que inicie la temporada alta, las corrientes de aire y factores humanos, principales causas.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó que el fenómeno les afecta porque impide el tránsito de turistas por la costa, por lo que hay menos posibilidades para ofrecer sus servicios turísticos.

Este tipo de erosión que se da es siempre nos impacta, y en esta ocasión es por los nortes que ocasionan que los fuertes vientos ganen espacio a las zonas de playa, a la parte continental, por supuesto que mueve la arena y deposita en otros lugares”, comentó Gómez Burgos.

Él, junto con organizaciones ambientalistas en Playa del Carmen, han señalado de manera constante que la erosión que se presenta por ciertos periodos en el año en las playas de Playa del Carmen se debe a que en años atrás cuando comenzó el fuerte desarrollo inmobiliario de la ciudad, no hubo un control y muchos particulares construyeron cerca del litoral, uno de los factores que estimula la erosión.

Asimismo, señalan el vertido de arena de recuperación de playas que tuvo la costa de Playa del Carmen en 2010, es otro factor.

“Desde 2010 que fue modificado el panorama con el vertido de arena, posteriormente la llegada del sargazo y nuevamente ese arrastre de arena, pues cuando el agua invade la arena se va de manera inmediata (…) las construcciones también nos han hecho daño en las zonas prohibidas pues el agua ya no corre como hace muchos años y va modificando esa arena”, explicó Gómez Burgos.

En un recorrido realizado ayer por las playas que se encuentran a la altura del centro de la ciudad, El Recodo era la que más deslave presentaba, asimismo el tramo costero que se encuentra a la altura de la calle 10.

Prestadores de servicios turísticos se dieron a la tarea de sujetar con sogas palmeras, también colocaron costaleras para facilitar el paso de turistas. Esperan que haya una recuperación en una semana para recibir una gran cantidad de visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *