En estas fechas no será raro que los vecinos tengan problemas entre sí por el ruido propio de las fiestas decembrinas, de modo que los afectados pueden acudir a interponer una queja en el Juzgado Cívico Conciliatorio.

Juan Carlos Aké, director del Juzgado Cívico Conciliatorio de Cancún, comentó que la principal función de la dirección a su cargo es disminuir este tipo de problemas vecinales, por lo que acuden a los lugares denunciados para tratar de conciliar entre las personas que tengan alguna diferencia.

“Las personas que quieran levantar una queja deben acudir personalmente con nosotros y explicar cuál es su situación. El vecino en cuestión recibirá un citatorio para que se pueda llegar a un arreglo, para la sana convivencia entre ambos”, indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que los temas que ven en la dirección a su cargo son todos los problemas que pueden darse entre vecinos, por ejemplo, por los que sacan a pasear a sus perros y no recogen las heces de las mascotas e incurren en una falta administrativa contra la salud; otro ejemplo, contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico, es si se escurre agua del techo del vecino y se estanca frente a una casa, lo que también es una falta administrativa.

“Hay muchísimos ejemplos de inconformidades que se pueden dar entre vecinos; si acuden a nosotros para hacer una denuncia los atiende un juez cívico, le detallan el problema y nosotros los asesoramos, hacemos la notificación al vecino y tratamos de conciliar entre ambos”, indicó.

Se remitirá a la dirección de Ecología

Aclaró que, en el caso de vecinos ruidosos, no importan tanto los decibeles, sino el hecho de que molestan a alguien; en caso de ser excesivo, como en una obra en construcción o una fábrica con motores muy grandes, se remite a la dirección de Ecología, que es la que tiene la facultad de medir los decibeles autorizados.

Indicó que en algunas situaciones la dirección a su cargo y la de Ecología trabajan en coordinación para establecer un límite de los decibeles y tener un parámetro para levantar una sanción, pero que en realidad su función es conciliatoria, y recordó que antes de acudir con ellos, los vecinos pueden recurrir a la policía.

El Juzgado Cívico Conciliatorio se ubica en la región 95, calle 130, manzana 129, lote 1; a espaldas de la Avenida Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *