JAPÓN.- Los Gobiernos de Tokio y tres prefecturas aledañas pidieron al Ejecutivo central japonés que declare el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19 debido al nivel récord de contagios que están experimentando estas regiones y que está poniendo en jaque al sistema sanitario.

La Gobernadora Tokio, Yuriko Koike, y los gobernadores de Saitama (Motohiro Ono), Chiba (Kensaku Morita) y Kanagawa (Yuji Kuroiwa) formularon hoy la petición durante un encuentro con el ministro a cargo de la pandemia, Yasutoshi Nishumura.

“Todos nos hemos mostrado de acuerdo en que estamos en una situación severa que nos permite considerar la declaración del estado de emergencia”, dijo Nishimura al término de la reunión celebrada con los gobernadores en declaraciones que recoge la agencia Kyodo.

Asimismo, Nishimura pidió a los cuatro gobernadores que reduzcan el horario de apertura de bares y restaurantes y los obliguen a cerrar a las 20:00 horas, así como enviar mensajes a sus ciudadanos instándoles a permanecer en casa a partir de dicha hora, y les aseguró que el Gobierno central planea expandir las ayudas para aquellos establecimientos que cooperen.

Por su parte, los líderes regionales se mostraron de acuerdo en adoptar estas normativas y Koike aseguró que se “tomarán todas las medidas necesarias para frenar la actual ola de infecciones“.

La reunión se ha producido después de que Japón registrara una cifra récord de más de 4 mil casos diarios el jueves, día en que Tokio también superó por primera vez los mil casos.

Las otras tres prefecturas también han registrado cifras récord en los últimos días.

El Gobierno central ya declaró un estado de emergencia a principio de abril en varias provincias, incluidas Tokio y Osaka, y lo extendió más tarde a todo el país antes de levantarlo a finales de mayo.

El estado de emergencia permitía a las autoridades locales prohibir actos masivos, cerrar los colegios o regular horarios de bares y restaurantes; sin embargo, las medidas no incluían el confinamiento y también carecían de sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *