Amazonas podría morir en 2064, afirmó el científico Robert Walker, profesor de la facultad del centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Florida, la causa principal sería, obviamente, el cambio climático.

El cambio climático no solo está provocando el deshielo del Ártico, muertes prematuras o un aumento de temperaturas sin igual durante los últimos años, sino también está contribuyendo a que cada vez la selva conocida como “los pulmones de la Tierra” sea menos densa y más seca que nunca.

“El bosque recicla la humedad, lo que sustenta las lluvias regionales. Si continúas destruyendo el bosque, la cantidad de lluvia cae y finalmente lo arruinas”, señaló Walker.

El profesor afirma que, si bien un bosque puede acabar recuperándose de pequeñas sequías periódicas, no pasa así de las más severas como las que ha estado sufriendo en los últimos años debido al cambio climático. De hecho, las estaciones secas se han extendido 6,5 días por década.

El investigador añade que “si la estación seca del sur de la Amazonia continúa alargándose cómo lo ha hecho en las últimas décadas, la sequía de 2005 se convertirá en la nueva normalidad de la región antes de fin de siglo”.

Amazonas podría morir en 2064; acusa a Jair Bolsonaro de omiso

Pero no solo el cambio climático, sino que la pobreza y el mal uso de los recursos de la selva están diezmándola cada vez más.

“La gente de allí no se preocupa tanto por la biodiversidad, el medio ambiente, cuando tiene que pensar en su próxima comida”, añadió Walker.

También critica la labor del presidente de Brasil, afirmando que el resultado es que la tasa de deforestación ha comenzado a aumentar, aunque lentamente, después de alcanzar su punto más bajo histórico en 2012.

“La administración del presidente Jair Bolsonaro parece decidida a eliminar todas las restricciones restantes sobre explotación de los recursos naturales de la Amazonia”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *