Las Direcciones del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y el Parque Nacional Isla Contoy buscarán financiamiento internacional para continuar con la restauración de arrecifes este 2021, al ser insuficiente el presupuesto que les brinda la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicaron que los arrecifes se encuentran vulnerables por el brote de síndrome blanco, desde 2018, enfermedad que se ha expandido en todo este tiempo. Además, durante 2020 fueron impactados por huracanes y tormentas tropicales. Ante el panorama, el año pasado iniciaron con la restauración de ecosistemas costeros, actividad favorecida por la disminución de turistas en los destinos

Vale recordar que el Gobierno de Quintana Roo obtuvo 17 millones de pesos por concepto de cobro del seguro paramétrico, contratado en noviembre de 2018 y renovado hace meses para restaurar los arrecifes de coral y playas dañados tras el paso de los huracanes Delta y Zeta.

El Fideicomiso para Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo, el ente que adquirió la póliza de seguro para asegurar los arrecifes y arenales de la entidad contra huracanes de más de 100 nudos. Antes de cobrar el seguro se consideran dos factores: la velocidad del viento y el área impactada, pues solo se activa si se registra una velocidad de viento superior a 100 nudos dentro del polígono predefinido.

Como el huracán Delta entró al polígono definido y con una fuerza mayor a 100 nudos, el seguro se pudo hacer efectivo, informó Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) estatal. La Conanp y la SEMA pudieron reforestar arrecifes durante los últimos meses de 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *