Cancelaciones turísticas por retroceso en semáforo epidemiológico en color naranja y la exigencia de una prueba anticovid para ingresar a una treintena de gobiernos de igual número de países, han generado una caída del 10 por ciento en las reservaciones a Cancún y Riviera Maya.

En la primera semana que el principal destino turístico de México y Latinoamérica retrocedió al semáforo epidemiológico a color naranja, coincide con el anuncio del gobierno de Canadá de suspender vuelos a México y el Caribe a partir del domingo 31 de enero hasta el 30 de abril

Con ello, las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transa cancelarán todos sus servicios. “Se pondrán en contacto con sus clientes que se encuentran de viaje a esas regiones para organizar sus vuelos de regreso”, dijo el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

A partir de la semana próxima, todos los vuelos internacionales de pasajeros deben aterrizar en uno de los siguientes cuatro aeropuertos: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

Cancelaciones turísticas por retroceso en semáforo, se mantienen reuniones con representes de aerolíneas y prestadores de servicios turísticos

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), afirmó que las autoridades de turismo en Quintana Roo siguen teniendo reuniones con aerolíneas y prestadores de servicios turístios referentes a las medidas de salud y control por Covid-19 que se han establecido y se aplican en el Caribe Mexicano.

Para la próxima semana se espera que las autoridades de Salud, Transporte y Seguridad en los EEUU definan lo concerniente al cumplimiento de una cuarentena. Ya que, si bien se toma como una sugerencia lo dicho en el plan del presidente Joe Biden, existe la necesidad de apretar para un mejor control y evitar más contagios.

El director del CPTQ, indicó que las aerolíneas se muestran en todo momento cooperativas para adaptarse a las medidas de control propuestas tanto por el destino de origen, como a los sitios hacia donde transportan a sus pasajeros, teniéndose especiales medidas como es el caso de Canadá, donde las disposiciones del gobierno de cumplimentar un encierro de 15 días tras la llegada al país, ya mermó toda intención de viaje.

Con ello, esta semana el Aeropuerto Internacional de Cancún resintió una contracción en el número de operaciones por jornada, pues mientras en diciembre pasado se logró alcanzar hasta los 499 aterrizajes y despegues en una jornada; el martes pasado solo se reportaron 271, cifra que no se registraba desde octubre en este proceso de reactivación económica que empezó en junio.

Para la semana del 24 al 29 de enero, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó un total de mil 583 operaciones aéreas, de ellas el 75.8% en vuelos internacionales, es decir 936 despegues y aterrizajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *