Tras un brote de Covid-19, luego de que las autoridades municipales de San Juan del Río, Choápam decidieron levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que desde el pasado 26 de enero del año en curso, arribaron a la localidad para brindar atención.

A través de un comunicado, la dependencia informó que llegaron dos médicos, dos enfermeras y un polivalente con la finalidad de fortalecer acciones y contener los contagios en la zona, denunciados por el presidente municipal Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz.

El edil señaló que en la comunidad había un brote del virus y que alrededor de 400 personas estarían contagiadas, por lo que hizo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se atendiera el asunto.

TE PODRÍA INTERESAR: China y Rusia no condenan el golpe de Estado en Myanmar, así lo informó el ejército

Baile patronal en Oaxaca causa brote de contagios de Covid-19

Por medio de un oficio con número 39/2021, el edil solicitó apoyo para contener la situación, pues “en el municipio están escaseando los alimentos”, dijo.

Señaló que de no tomarse en cuenta las demandas de su pliego petitorio, las personas contagiadas serían trasladadas a la capital del estado. “Es lo mismo morir acá en la ciudad que en la montaña”, dijo.

El primer Concejal manifestó que habrían fallecidos 11 personas por la enfermedad y otras 400 más estarían contagiadas es decir una tercera parte de su población conformada por mil 200 habitantes.

Para ello, la dependencia envió a la población una brigada médica con la finalidad de fortalecer acciones y contenerlos contagios en la zona.

Para evitar la proliferación de contagios los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias, esta acción se realizó en coordinación con la autoridad municipal, la cual proporcionó tres moto mochilas para realizar dicha actividad.

De igual manera, señala el comunicado, para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a los trabajadores, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, otorgaron al Centro de Salud cubrebocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol engel y se muestreó al 100% del personal asistente a la clínica.

Por otra parte, de manera conjunta con la autoridad municipal, personal de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, realizó acciones de perifoneo en la localidad para solicitar a los ciudadanos mantenerse resguardada en casa y evitar reuniones de cualquier tipo.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena busca sancionar el “huachicoleo” de vacuna con 1 a 9 años de presión

Las autoridades sanitarias señalaron que del resultado de las muestras tomadas, 12 pacientes tuvieron diagnóstico positivo, de los cuales dos reciben atención médica en el Hospital General de Tuxtepec y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

De esta manera, las autoridades exhortan a otros municipios de la entidad suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole que pudieran poner en riesgo la salud y vida de sus habitantes.

Cabe mencionar que la razón del brote de contagios fue la celebración de la fiesta en honor al Divino Niño de Jesús, el pasado 5 de enero de este año cuando realizaron un baile en la comunidad en donde amenizó la banda Costa Brava de Veracruz.

Así lo confirma la publicación de imágenes de la agrupación musical en su cuenta oficial de Facebook, en donde se observa decenas de personas que bailan sin las medidas sanitarias correspondientes, sin cubrebocas y sin sana distancia como lo recomiendan las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *