Ante la Ley de prohibición de plásticos de un sólo uso que ya entró en vigor en la Ciudad de México, “desaparecieron” los tampones para higiene femenina.

Diversas marcas de tampones que circulaban en la CDMX se dejaron de vender en los diferentes puntos de distribución como centros comerciales y farmacias.

Ahora las mujeres sólo pueden encontrar otras opciones como toallas sanitarias, protectores diarios, ropa interior reusable y jabones íntimos.

La situación molestó a las capitalinas, quienes a través de redes sociales mostraron su enojó, pues consideraron la medida como una mala decisión, incluso pidieron que se deberían también eliminar otros productos como bolsas de basura.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recuerda a las y los capitalinos que desde este viernes queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, por lo que pidió que en este nuevo año que inicia se transite a estilos de vida más sustentables.

A partir de este viernes 1 de enero de 2021, quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

“Desaparecen” tampones por ser considerados plásticos de un solo uso

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Recordó que hace justo un año, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta.

Para ello y con el propósito de verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de Sedema visitó 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales.

De enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *