Los teatros están listos para su reapertura, y con ellos, llega la oportunidad acceder a nuevas experiencias. Tal es el caso de ‘Blindness’, la primera puesta en escena inmersiva diseñada para satisfacer los requerimientos de la distancia social, la cual está basada en la obra de ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.

A partir del próximo 12 de marzo, la puesta en escena llegará directamente al Teatro de los Insurgentes. De los productores de ‘Privacidad’ y ‘El curioso incidente del perro a media noche’, Tina Galindo, Claudio Carrera en sociedad con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, presentan la producción que llega directamente desde Londres.

Con Blindness se abre la oportunidad de regresar a los teatros con las debidas medidas de seguridad. Esta apuesta teatral nos adentrará en una experiencia narrativa, sonora y luminosa que promete cautivar los sentidos. 

La producción

Producida originalmente por el prestigiado teatro Donmar Warehouse, Blindness, tuvo su estreno el pasado mes de julio en Londres. La obra ha logrado llegar a las ciudades más importantes del mundo como Amsterdam, Nueva York, Washington D.C., Toronto, y ahora a la Ciudad de México. 

A partir de este mes de marzo, con la reapertura de los espacios teatrales, la obra replicará la puesta original con la dirección de Mauricio García Lozano, contando con la participación de la voz de la nominada al Oscar, Marina de Tavira. 

Atendiendo las necesidades de la propuesta de Blindness, el Teatro de los Insurgentes se transformará. El espacio será rediseñado para atender las medidas de distancia social y seguridad, mismas que permitirán a los asistentes disfrutar de esta propuesta.

Creación del ambiente

Confrontándose en un ambiente inmersivo con la instalación, los asistentes podrán admirar el sonido binaural con el que cuenta esta producción. Así se escuchará un aspecto detallado de la voz del personaje de Marina de Tavira, desde un grito de ira a la distancia , hasta el suave susurro que podrá llegar a los oídos.

Por otro lado, el diseño lumínico y atmosférico llevarán a los presentes a un viaje en el tiempo y espacio para encontrarse con la protagonista, quien narra una inimaginable pandemia mundial de ceguera, con una conclusión esperanzadora. Un mensaje casi necesario en nuestro realidad actual. 

El equipo creativo que puso en marcha Blindness en Londres, se encuentra colaborando de cerca con el de la Ciudad de México, por lo que la recreación de la experiencia será cercana e inclusiva. 

Blindness llega como una propuesta esperanzadora para las producciones teatrales, esto después de una época incierta para la industria. Es momento de apoyar al teatro adoptando las reglas de la nueva normalidad que ahora transforman escenarios como este para poder continuar disfrutando del arte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *