Salvatierra, Guanajuato.- Si quieres aprovechar Semana Santa para escaparte a algún lado, Guanajuato tiene un tesoro entre montañas: Salvatierra.

Salvatierra se encuentra al sur de Guanajuato y está lleno de paisajesque se pueden disfrutar durante todo el año. El Pueblo Mágico cuenta su historia a través sus tradiciones, eventos, recintos y gastronomía.

Además, Semana Santa es una de las tradiciones más celebradas en el país y aquí te contamos por qué Salvatierra es una gran opción.

Circuito de Luz y Fe 

Salvatierra se convierte en un gran circuito conectando el tradicional “Recorrido de las 7 Casas” del jueves santo con una exhibición de arte efímero de “murales de luz” con las principales escenas representativas de la celebración de Semana Santa en el pueblo mágico.

Esta muestra, pondrá en valor a artistas, artesanos y mujeres salvaterrenses que se capacitaron para la realización de esta técnica de elaboración de faroles luminosos. Representaciones como “La Última Cena”, “Las Tres Caídas”, “El Sepulcro” o “La Piedad” quedarán plasmadas llenando de luz las calles de este pueblo mágico.

La exhibición consta de 20 murales repartidos en los principales templos y parroquias de Salvatierra.Los murales de gran formato, podrán ser visitados por turistas y locales desde sus vehículos para evitar aglomeraciones, permitiendo la interacción segura entre los visitantes.

Exhibición Fotográfica 

Por primera vez se realizará una exhibición fotográfica a gran escala, que permitirá compartir el talento de fotógrafos salvaterrenses durante Semana Santa, exhibiendo las mejores fotografías del fervor religioso durante esta temporada en cuatro estructuras estilo caseta informativa en donde las personas podrán acceder para admirar las fotografías.

Exposición de Arte Sacro

Salvatierra, cuna de talento y tradición, presenta una de las más grandes exposiciones de arte sacro en Guanajuato: “La pasión de Cristo en figuras de cera” por el talentoso salvaterrense Salvador Castro González en las instalaciones del Museo de la Ciudad.

La exposición está conformada por 80 imágenes distribuidas en 14 pasajes bíblicos que van desde el bautismo de Cristo, la entrada a Jerusalén, la última cena, la oración del huerto, sentencia de Jesucristo, las tres caídas, crucifixión, descendimiento de la cruz, resurrección, por mencionar algunas.

Gastronomía

Si de gastronomía tradicional hablamos, no puedes dejar de probar las deliciosas largas, tortillas hechas a mano con distintos guisos y la sazón inigualable de las cocineras tradicionales: carne de puerco en chile negro, capón, pico de gallo, chicharrón, tripas y hasta moronga. Disfruta de este manjar por las mañanas en: Largas el Tejado (Salida a Celaya) o La Sazón de Rosita (Plaza Colonial, Centro Histórico).

El Portal La Luz, es la mejor opción para una cena tradicional. La opción dulce podrás encontrarla en las tradicionales charamuscas, además de los postres tradicionales como los prestiños y la capirotada que guardan el sabor de la cocina de antaño.

Para los foodies, los restaurantes están preparados para recibirlos con sus especiales de cuaresma y demás propuestas gastronómicas para deleite de los paladares más exigentes, saborea una torre de mariscos en Rico Mar o unos mariscos al carbón en Cabo 66. Si prefieres el estilo y la mixología, Santero es la opción para disfrutar una cocina de autor y para pasar un rato agradable y ambiente familiar, La Veranda es el lugar indicado, pues su variedad de menú será adecuado para toda la familia.

Eco-Parque El Sabinal

Uno de los lugares imperdibles, donde podrás disfrutar en familia de una tarde fresca en la ribera del Río Lerma. El parque cuenta con áreas de recreación familiar como: juegos infantiles, asadores, tejabanes, cancha de voleibol, áreas verdes, WC, estacionamiento y un circuito para recorrer la orilla del río y admirar dos saltos de agua. Además podrás realizar senderismo, avistamiento de fauna y observación de flora del lugar. Todo esto a la sombra de grandes sabinos con cientos de años de antigüedad.

Nieve artesanal

Disfruta de las tradicionales nieves del Jardín Grande de Salvatierra conocido justo por ser el más grande del Estado de Guanajuato. En las 4 esquinas de este bello lugar encontrarás más de 30 sabores de nieve artesanal, con tradición familiar de años y años de sabor y tradición. En tu visita a Salvatierra no te pierdas uno de los MUST y disfruta la nieve de pasta favorita entre los turistas que visitan este pueblo mágico.

Conscientes y preocupados por el rumbo que tomará la industria turística en esta “nueva normalidad”, Salvatierra tomó acciones en cuanto a medidas y protocolos de higiene para garantizar la salud de locales y visitantes al municipio, siguiendo con todas las reglas de sanidad que marca la Secretaría de Salud. Salvatierra actualmente cuenta con semáforo amarillo y una capacidad al 60% en restaurantes y hoteles, así como un 50% en bares.

No dejes de visitar este hermoso pueblo mágico y divertirte con tu pareja o familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *