Ginebra. – Un patógeno considerado entre los diez más peligrosos del mundo mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de Nipah el nuevo virus.

Según datos de la BBS, Nipah que provoca la enfermedad VNI podría convertirse en pandemia, ya que tiene una tasa de mortalidad de entre 45 y 70% dependiendo de donde ocurra el brote.

La experta cazadora de virus, Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia, advirtió de los riesgos del nuevo virus que se aloja en los murciélagos.

«Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y Nipah tiene una alta tasa de mortalidad”, indicó la experta quien detectó el primer caso de Covid-19 fuera de China.

Explicó que el nuevo virus Nipah tiene un largo periodo de incubación que puede llegar a ser de 45 días, lo cual aumenta la probabilidad de que un animal o persona infectada lo propague sin saber que es portadora.

Asimismo, mencionó que el virus infecta a distintos animales, lo cual aumenta la probabilidad de que se transmita por contacto directo o alimentos contaminados.

De hecho, consideró que los lugares donde conviven humanos con murciélagos son zonas de riesgo porque la exposición podría provocar la mutación del virus, causando una pandemia.

Respecto a los síntomas, comentó que incluyen fiebre, dolor de cabeza, mialgia, vómito, dolor de garganta, mareos, fatiga, somnolencia, un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis, una enfermedad cerebral que puede causar convulsiones y la muerte.

Sobre este virus, Vaesna Duong, colaboradora de Wacharapluesade, señaló que entre 2013 y 2016, se llevó a cabo un programa de rastreo GPS para comprender más sobre estos murciélagos y el virus Nipah en Bangladesh y la India.

Ahí, descubrieron 11 brotes diferentes y 196 personas infectadas, de las cuales 150 fallecieron.

El brote más reciente fue en 2018, en Kerala, India. Murieron 17 de 19 personas infectadas.

En 2004, en Bangladesh personas contrajeron la infección después de consumir savia de palma datilera contaminada.

De acuerdo a la OMS, el virus Nipah tiene como huésped natural al murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

Los primeros datos al respecto datan de 1998, cuando se reportó un brote de la enfermedad VNi en Kampung Sungai, Nipah y Malasia.

“En esa ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. En brotes posteriores no hubo huésped intermediario”, declaró la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *