El municipio de Solidaridad tiene la necesidad de construcción de hasta 10 pozos de captación de agua potable con el fin de satisfacer la demanda del suministro de agua potable.

De acuerdo con Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), constantemente trabajan estos temas con la concesionaria para volver más eficiente el servicio de agua potable.

Aquí en Solidaridad se necesitan construir unos 10 pozos, 15 quizá, es algo que aún no sabemos, también estamos en lo de la planta de tratamiento para lograr ser más eficientes”, puntualizó Mora Vallejo.

Los planes de inversión lo analizan con la concesionaria Aguakan, la cual presta el servicio en el municipio desde 2014; algo similar ocurre en otros municipios donde también dicha empresa presta el servicio.

En los últimos meses, el fenómeno de la pandemia ha ocasionado el incremento de las medidas de limpieza y desazolve de sus sistemas. Destacó que en los primeros meses de la contingencia, detectaron un exceso de cubrebocas en tuberías, por ello el servicio durante un tiempo fue lento.

Agregó que durante el último año de la pandemia, el consumo de agua tuvo un alza en municipio no turísticos y una baja en municipios dedicados con mayor medida al turismo, como Solidaridad y Benito Juárez.

El fenómeno anteriormente mencionado aún lo analizan, pero se debió en gran medida a la población que abandonó los destinos turísticos como centros laborales y pasó el confinamiento en sus lugares de origen.

En pandemia la demanda de agua creció 35%, no así la facturación, es un fenómeno muy extraño, por ejemplo, en Cancún disminuyó la demanda, son fenómenos que estamos teniendo datos ahorita y en otros lugares creció la demanda, como en Chetumal, porque ellos trabajaban en Cancún o Playa del Carmen, entonces el crecimiento de demanda no es un indicador claro”, comentó Mora Vallejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *