La inconciencia lleva cada vez a más “turistas” a arriesgar la vida, cocinar y hasta desnudarse frente al volcán Geldingadalur en la península islandesa de Reykjanes.

El pasado 31 de marzo salió a la luz un video donde se observa a uno de los “turistas” que han arribado por cientos a Geldingadalur, el cual fue sorprendido cuando un chorro de lava se disparó inesperadamente hacia él, lo que le hizo retroceder inmediatamente.

En el mismo video se puede observar cómo decenas de “turistas” más permanecen hipnotizados ante el espectáculo que representa estar cerca de una erupción volcánica, de un cráter el cual habría estado “dormido” por al menos 800 años.

 

El guía de turistas Sveinn Snorri Sighvatsson.

El guía de turistas Sveinn Snorri Sighvatsson.

Guía turístico se desnuda

Otro caso similar es el guía de turistas Sveinn Snorri Sighvatsson, quien se volvió viral por hacer precisamente eso durante una visita a Geldingadalur.

Dicen que quitarse la ropa cuando la temperatura sube puede ser lo más natural del mundo.

Sin embargo, pocos lo intentarían estando frente a un volcán que escupe lava.

El striptease “improvisado” de Sveinn Snorri tuvo lugar mientras las personas se reunían en el lugar del volcán en erupción.

A Sighvatsson, quien trabaja para la compañía de viajes I Am Iceland, le pidieron que modelara las gafas Pit Viper como un favor y decidió llevar las cosas a un nivel más alto para asegurarse la máxima exposición.

“Mis amigos y yo estábamos haciendo bromas sobre fotos de desnudos en el campo de lava”, dice. “Uno de mis amigos es fotógrafo y me estaba hablando sobre estas gafas de sol. Así que le dije: ‘prepara tu cámara, voy a quitarme la ropa’”, cuenta.

El fotógrafo que capturó el momento fue Norris Niman, quien dice que sabía que Sighvatsson era «el hombre perfecto para una toma en el campo de lava recién formado».

«Un festival no es un verdadero festival si alguien no se desnuda», añade Niman. «Y este, por supuesto, no fue una excepción».

Pero hacer una sesión de fotos improvisada junto a un lugar en erupción no fue tarea fácil, y definitivamente no es recomendable. De hecho, a los visitantes se les indica que no se acerquen demasiado a las fuentes de lava.

«Era como estar demasiado cerca de una gran hoguera», cuenta Niman. «Así que tuvimos cerca de un minuto para fotografiar esta colección mientras rotábamos para no asar demasiado ninguno de los lados y con una gran multitud mirando», recuerda.

Aunque su experiencia como guía de aventuras le permitió evaluar el peligro y «entrar y salir» rápidamente, Sighvatsson subraya que cualquiera que «no sepa lo que está haciendo» debe permanecer en terreno elevado y evitar acercarse a los campos de lava.

«La gente no es consciente de los gases que hay allí», dice. «Está bien permanecer por encima (del volcán) en el terreno más alto, allí estás completamente a salvo. Pero bajar puede ser muy, muy peligroso», explica.

«El domingo soplaba un viento fuerte, por lo que los gases fueron en dirección contraria y estábamos bien permaneciendo cerca del campo de lava. Pero si no hay viento, no se baja allí», agregó.

Aunque la sesión duró menos de unos minutos, cientos de personas estaban y la presenciaron, y el momento terminó en internet.

“Científicos” cocinan salchichas con lava de volcán

Un curioso e insólito hecho se registró cuando un grupo de científicos cocinó con la lava del volcán.

Como si se tratara de una parrilla, los hombres aprovecharon la erupción en las laderas del monte Fagradalsfjall para asar salchichas.

La erupción, a unos 40 kilómetros de Reikiavik, se convirtió en una atracción turística para los locales. Fue en medio de estas expediciones para ver la lava del volcán que los científicos aprovecharon el calor y decidieron cocinar. Al final, terminaron comiendo perros calientes.

En unas espectaculares imágenes de video grabadas el sábado por un helicóptero de los guardacostas, se veía fluir la lava, que abarca poco menos de 1 km2 de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.

A medida que las multitudes siguen reuniéndose en el Geldingadalur, que sigue expulsando lava, las autoridades establecieron una ruta de senderismo para regular el gran número de visitantes en este volcán de Islandia. La zona se patrulla de manera regular para garantizar la seguridad de todos.

«Es una erupción turística perfecta», dijo a Reuters Thorvaldur Thordarson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, a principios de esta semana. «Con la advertencia, sin embargo, de no acercarse demasiado», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *