Reportes de usuarios en redes sociales y medios locales indicaron que un helicóptero de la Guardia Nacional (GN) sufrió un supuesto ataque por parte del Cártel de Sinaloa mientras sobrevolaban el municipio de El Claro, en Sonora, publicó infobae.com.

Los primeros testimonios señalaron que fue alrededor de las 19:00 horas cuando la aeronave, un Black Hawk UH-60Q perteneciente a la serie GN-108, fue perforado en diversas ocasiones por municiones de un fusil barret calibre .50, una de las armas favoritas de las células del narcotráfico por el poder de fuego que posee.

El fuselaje, timón y el motor izquierdo fueron algunas de las partes donde se impactaron las balas. Los artilleros de la institución federal de seguridad repelieron la agresión con ametralladoras M-60, subametralladoras BFI 609660 y armas cortas del tipo MKY714.

De acuerdo con medios locales, la tripulación que incluía dos pilotos, un ingeniero de vuelo, dos artilleros, dos elementos de la Guardia Nacional y dos integrantes de la policía estatal de Seguridad Pública tuvo que evacuar a pesar de responder y evitar mayores agresiones.

Al llegar a tierra sonorense, fueron rescatados por integrantes del Ejército mexicano, de la GN y de la corporación de seguridad estatal que acudieron al llamado de emergencia para salir lo más pronto posible de la zona.

Este ataque se dio en medio de un contexto donde el Cártel de Sinaloa busca mantener su poderío frente al avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha tomado fuerza en los últimos años y se ha convertido, posiblemente, en el más poderoso de todo el país.

Datos de la Fiscalía General República (FGR) indican que al menos 10 presuntos narcotraficantes han sido entregados en el presente sexenio al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Entre ellos se encuentra José Sánchez Villalobos, el Señor de los Túneles, quien fue identificado como operador financiero de Joaquín el Chapo Guzmán.

Las ejecuciones de algunos de los miembros del Cártel de Sinaloa también han golpeado la organización criminal. Sólo cabe recordar que el pasado martes 13 de abril, seis cuerpos sin vida fueron abandonados en el kilómetro 150 de la carretera vía corta Parral – Chihuahua. Fue durante la madrugada, cuando personal de la Agencia Estatal de Investigación atendió el reporte, en el que se informaba sobre el hallazgo de seis hombres fallecidos por heridas producidas por arma de fuego.

Según los detalles, al menos uno de los sujetos estaba decapitado, mientras otro tenía desprendimiento de un brazo. También, se mencionó que uno de los hombres portaba una funda de arma de fuego color café.

Luego de 24 horas, el fiscal del estado César Augusto Peniche Espejel, aseguró en una improvisada conferencia de prensa, que uno de los cadáveres pertenecía a Rogelio Adán Vega Rodríguez, alias el Rojo, supuesto líder regional del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Estos golpes han provocado que, el CJNG mantenga presencia en 23 de los 32 estados, con mayor parte de su crecimiento en la zona centro y con ubicaciones estratégicas en la frontera con EEUU. De acuerdo con la DEA, el CJNG también influye en los más concurridos puertos mexicanos, uno de ellos el de Manzanillo, Colima, que utiliza para la distribución de grandes cantidades de drogas.

La rápida expansión del CJNG se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en actos violentos enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *