La autoridad local en materia ambiental notificó a un particular sobre la tala de árboles en un predio cercano a la zona de Cruz de los Servicios, actividad que realizaron de manera ilegal.
De acuerdo con la notificación a la que se tuvo acceso, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Solidaridad impuso una notificación debido a que detectaron la tala de más de cinco árboles de chicozapote en un predio que se encuentra en la avenida CTM, entre 130 y Paseos del Mayab.
Se trata de un hecho que supo la autoridad local debido a una denuncia popular de un ciudadano que se percató de la situación cuando pasaba por el lugar.
Al sitio llegaron elementos de la citada dependencia, quienes procedieron a asegurar unos troncos de las especies mencionadas y acordonaron el lugar, además que dejaron la notificación para que se presente a dar su versión de los hechos el particular; tiene derecho a 10 días hábiles para responder porque en caso contrario será multado económicamente.
“El permiso de remoción vegetal autoriza dentro de predios en áreas urbanas, la remoción parcial de la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea que se localice en las áreas de desplante de las obras o actividades de un proyecto”, dice el artículo 79 de la citada norma.
Las sanciones que prevé dicho reglamento para las personas que realicen actividades sin la debida autorización, van desde los mil a 20 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a una sanción económica entre los 89 mil 620 pesos y un millón 720 mil pesos, dependiendo del daño que fuera causado al ecosistema.