Ante la crisis que desde hace dos semanas convulsiona a Colombia es muy importante que actores como el expresidente Juan Manuel Santos, quien logró el acuerdo de paz entre la guerrilla y los grupos paramilitares regresen al escenario y ayuden a restablecer el diálogo; no me queda claro que el presidente Iván Duque lo pueda hacer.

Es necesaria la actuación de terceras personas que ya han sido exitosas en ese sentido para restablecer la concordia en un país que ha sufrido tanto por la división y los enfrentamientos, advirtió el académico e investigador Doctor Gerardo Traslosheros Hernández, analista especializado en gobernanza y geopolítica.

El 28 de abril pasado estallaron las protestas en las ciudades y diversas zonas del país cuando miles de personas iniciaron el Paro Nacional en contra de la propuesta de reforma fiscal que incrementaría los impuestos en productos de la canasta básica, gastos funerarios y otros.

Respecto de si el actual conflicto social que enfrenta Colombia conducirá al regreso de las guerrillas y los paramilitares que desde la segunda mitad del siglo XX asolaron el país, Gerardo Traslosheros, Coordinador de la Maestría en Gobernanza Global de la Udlap Jenkins Graduate School, expresó que  “esperemos que no regresen la guerrilla ni los paramilitares.

El gobierno de Juan Manuel Santos avanzó muchísimo, e incluso él fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y le ha ofrecido al presidente de Colombia, Iván Duque, su mediación, no obstante que había dicho que no quería regresar a la política”.

Aunque la iniciativa ya fue retirada las movilizaciones han continuado como muestra de rechazo a décadas de políticas que han ahondado las diferencias sociales y abierto la brecha de pobreza. La represión se ha agravado en las dos semanas contando hasta el pasado 9 de mayo 47 muertos y decenas de heridos.

La elección del próximo año va a significar el encuentro entre visiones diferentes muy radicales y desafortunadamente la situación actual está llevando precisamente a eso, a una división muy fuerte de los extremos en el seno de la sociedad”, destacó el académico Gerardo Traslosheros, quien actualmente es Director Ejecutivo del Capítulo Mexicano del Consejo Económico de Cooperación del Pacífico y Socio Director de Servicios de Consultoría Estratégica SCS-Stratcons, y articulista en diversos medios de comunicación.

Me preocupa la situación de América Latina en general –asentó el docente– La región está dando bandazos entre la extrema derecha y la extrema izquierda, espero que esto no derive en algún momento en un conflicto armado como podría estar muy cerca de ello la propia Venezuela. La salida es respetar la democracia, pero ésta no puede existir con grupos extremos con radicales como Nicolás Maduro (en Venezuela), por un lado, o con Jair Bolsonaro (en Brasil) por el otro, o como Álvaro Uribe, que está detrás e Iván Duque”.

Organizaciones colombianas de derechos humanos han documentado mediante videos hechos llegar a Amnistía Internacional los niveles de represión desatados por el presidente Iván Duque.

Estas agrupaciones de la sociedad civil denuncian un total de mil 876 hechos de violencia policial, 963 detenciones violentas, 28 víctimas de lesiones oculares y 12 casos de violencia sexual, así como otras denuncias de tortura, malos tratos, palizas y ataques de civiles armados, muchos en presencia de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *