En un 30% ha caído la ocupación en restaurantes de la Riviera Maya, luego de la imposición de cierre a las 23 horas en todos los negocios, como medida para detener la propagación del Covid-19.
Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que antes de la entrada en vigor de la medida, se encontraban en un promedio del 60% en más de 100 restaurantes de la zona turística, principalmente.
“La realidad es que tenemos una afectación muy grave, aún no llegábamos a nuestro punto de equilibrio por los pasivos que tenemos entre caseros y proveedores. Ahora esta restricción en los horarios por el tema de los contagios, nos afecta gravemente, también estamos conscientes de los aumentos que hemos tenido y hemos venido respetando las disposiciones que el gobierno del estado ha impuesto con el fin de bajar los números de contagio”, informó Hernández Cabrera.
Dicha medida, de acuerdo con Hernández Cabrera, es la que más les ha afectado porque la actividad más fuerte que tienen los restaurantes es precisamente por las noches, de manera particular antes de la 00:00 horas cuando muchos turistas gustan asistir a algún establecimiento para cenar.
Sostuvo que la medida es muy drástica y solicitó que mejor se aplique una vigilancia más estrecha al comercio informal y el mismo transporte público, los cuales, a su consideración, muchas veces no cumplen con las restricciones sanitarias.
“Lejos de cerrar los restaurantes y hacer restricciones en la movilidad, se tienen que apegar en el tema de contención en el transporte público y en el comercio informal, no así en los restaurantes que tenemos el programa de mesa segura”, mencionó.